Titulares
  • Gobierno de Venezuela firmó acuerdo por la convivencia
  • Gobierno y oposición sostienen acercamientos importantes en agenda de diálogo
  • 20 millones de venezolanos son protegidos por bonos de Hogares de la Patria
  • Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo
  • El 20 de febrero iniciará la preventa del petro

Revolución de Octubre 100 años/ Monumental desfile militar marcha por la Plaza Roja

Una marcha solemne dedicada al 76.º aniversario del desfile militar de 1941 ha tenido lugar en la capital rusa este 7 de noviembre.

Este martes, la Plaza Roja de Moscú ha vivido una reconstrucción histórica del desfile militar que acogió el 7 de noviembre de 1941, cuatro meses después de que comenzara la Gran Guerra Patria.

Ese año, la marcha militar que se celebró por el 24.° aniversario de la Revolución de Octubre tuvo lugar en mitad de la batalla de Moscú: la línea del frente estaba a solo pocas decenas de kilómetros de la entonces capital soviética.

Se trata de un desfile histórico por su influencia sobre el curso de la guerra y algunos lo equiparan a una de las operaciones militares más destacadas, ya que tenía una gran importancia para elevar la moral del Ejército Rojo y de todo el país. Además, mostró al mundo entero que la Unión Soviética no se daba por vencida, incluso con la amenaza nazi tan próxima.

“La reconstrucción del desfile recordará a los ciudadanos rusos las páginas heroicas de nuestra historia, el valor y la resistencia de los defensores de Moscú que se desplazaban al frente inmediatamente después del desfile”, según explicó un representante del Comité de Relaciones Públicas de Moscú.

En esta iniciativa participaron más de 5.000 personas, entre ellas:

  • El grupo de Caballería del Regimiento Presidencial.
  • Compañías históricas formadas por efectivos de las formaciones y los establecimientos educativos militares del Ministerio de Defensa de Rusia.
  • Estudiantes de la Escuela Militar Suvórov y de la Escuela de Música Militar de Moscú.
  • La Orquesta Militar de la Guarnición de Moscú.
  • Miembros de los clubes de historia militar.

Tras el desfile, a las 11:15 de la mañana comenzará un acto en el que se colocarán coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido ubicada en el Jardín de Alejandro, contiguo al muro occidental del Kremlin.

En la ceremonia intervendrán veteranos participantes del desfile histórico de 1941 y de la parada de la Victoria de 1945.

Posteriormente, en la Plaza Roja se expondrá equipamiento militar de los tiempos de la Gran Guerra Patria.

 Las capacidades de combate de la aviación estratégica nuclear rusa han subido 1,5 veces en los últimos 5 años, según cálculos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Las fuerzas estratégicas de Rusia, "capaces de causar un daño enorme a cualquier agresor"

El sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars
Alexandr Kryazhev / Sputnik

Rusia está proyectando la creación de un misil balístico intercontinental pesado, ha admitido en una rueda de prensa el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Guerásimov.

El sector industrial militar ha reanudado la fabricación de los aviones Tu-160M. Ha arrancado la proyección de un futuro avión polivalente de largo alcance.

Al mismo tiempo el número de aviones capaces de lanzar misiles de crucero se ha multiplicado por 11 desde el año 2012. La participación de los portamisiles estratégicos en el potencial nuclear de Rusia “ha subido un 53% en este lustro y ha llegado al 75,7%”. 289 aviones han sido incorporados en el Ejército, la Fuerza Aérea y las Tropas Antiaéreas.

“En total, las capacidades de combate de las fuerzas estratégicas nucleares aéreas se han elevado 1,5 veces”, ha agregado el general.

Guerásimov cree que en su conjunto las fuerzas estratégicas disuaden a los potenciales enemigos de una eventual agresión contra Rusia o sus aliados. Son capaces de “ocasionar con garantía a cualquier agresor un daño irreparable para él“, incluso si cuenta con defensa antimisiles.

Además, el jefe del Estado Mayor General ha asegurado que “en cada dirección estratégica” existe ahora una agrupación de tropas “autosuficiente”, capaz de cumplir con éxito todas las tareas en los “conflictos armados pronosticados”. Una de ellas se encuentra en Crimea e incluye una base naval, un cuerpo del Ejército, una división aérea y una antiaérea, ha detallado.

Una solemne marcha recorre el centro de la capital rusa. Este martes el Partido Comunista de la Federación de Rusia y varias organizaciones de izquierda celebran masivamente el 100.° aniversario de la Revolución de Octubre.

Se ha organizado una marcha y un mitin en el pleno centro de Moscú. Se espera que a las actividades festivas van a asistir los representantes de partidos políticos y movimientos de diferentes países, incluyendo China, Corea del Norte, Cuba, Vietnam, los países de la Comunidad de Estados Independientes y muchos otros.

En la mañana de esta misma jornada se ha producido otra marcha monumental dedicada al 76.º aniversario del desfile militar celebrado en Moscú en 1941.

Resumen Latinoaméricano.

Lea también

Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que Estados Unidosmantiene sus presiones para sabotear …

Pander Escorts