VENEZUELA NO ESTÁ SOLA.

El Capítulo Mexicano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, habiéndose reunido con integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado así como con diputados del Bloque por la Patria, de la República Bolivariana de Venezuela, resolvieron emitir el siguiente

PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Ante el Plan de Desestabilización de la derecha local e internacional en contra del legítimo gobierno de Venezuela, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, manifestamos lo siguiente:

  • Reiteramos nuestra plena solidaridad con la legítima causa del Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado, a fin de que se determine la verdad de los hechos sucedidos, quiénes fueron sus autores materiales e intelectuales, cuáles fueron sus verdaderas motivaciones y, sobre todo, que se finquen las responsabilidades correspondientes.
  • Rechazamos tajantemente que se pretenda imponer la llamada “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, misma que, aprobada recientemente por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, posibilitaría la liberación de varios políticos presos (que no presos políticos), entre ellos, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y Manuel Rosales. Estos cuatro opositores, tienen en su haber común la promoción de la violencia y la pretensión de dar un Golpe de Estado. En particular, Leopoldo López es confeso de tales responsabilidades, máxime que fue un activo participante del Golpe de Estado de 2002, que derrocara por 48 horas al entonces Presidente Hugo Chávez Frías. En el caso de Daniel Ceballos, desde agosto de 2015, un Tribunal de Caracas le concedió la medida de casa por cárcel por motivos de salud. Por su parte, Antonio Ledezma, es responsable de diseñar un plan para eliminar físicamente a Nicolás Maduro y generar un Golpe de Estado, y es quien junto con Leopoldo López y la ex diputada María Corina Machado, suscribieron un manifiesto que convocaría a un gobierno de transición, acorde a los intereses de Estados Unidos. Manuel Rosales, fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito tras un informe presentado por la Contraloría General de la República en 2007. Habiendo escapado a Perú, regresó a suelo venezolano en octubre de 2015, seis años después de su orden de captura.
  • La “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional” impulsada por la derecha radical agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), además de buscar despenalizar delitos como la corrupción y otros que violan los Derechos Humanos, conlleva la pretensión de una aplicación retroactiva, contraria a todo el Derecho Internacional y al correspondiente Principio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y es parte de la “Hoja de Ruta 2016”, cuyo objetivo es aprobar el procedimiento de revocación al mandato o la misma renuncia de Nicolás Maduro. Por lo tanto, rechazamos el manejo maniqueo de la bandera de los derechos humanos promovida por la MUD, pues responde a una estrategia desestabilizadora y golpista bajo una supuesta lucha por la democracia.
  • Nos sumamos al reclamo mundial que demanda al presidente Obama la derogación de la Orden Ejecutiva de marzo de 2015 y de la Orden de Continuidad de marzo de 2016, al constituir una clara medida de agresión diplomática y de sanciones económicas contra la República Bolivariana de Venezuela, de carácter injerencista y con impacto extraterritorial.

Reconocemos la firme conducción política del Presidente Maduro y el inquebrantable respaldo del pueblo a su gobierno y a los principios democráticos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, a la Revolución Bolivariana así como el rechazo ante cualquier intento de subvertir el orden constitucional mediante la violencia contra el pueblo venezolano.

¡VIVA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!
¡VIVAN HUGO CHÁVEZ Y NICOLÁS MADURO!
¡MÉXICO SOLIDARIO CON VENEZUELA¡

Ciudad de México, a los seis días del mes de abril de 2016