Gobierno refuerza plan nacional de fumigación para controlar y prevenir el Zika

El Gobierno Nacional inició este jueves el despliegue del plan de acción integral de abordaje vectorial en todo el territorio nacional, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y control de la propagación de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, provocados por el mosquito Aedes Aegytpi.

Desde el colegio Román Valecillos de la parroquia El Valle, sector con mayor incidencia de Dengue en Caracas, la ministra para la Salud, Luisana Melo, explicó que este despliegue "es una campaña de profundización de las actividades de control ambiental que las comunidades organizadas, junto con el equipo de salud que trabaja en las 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias" vienen ejecutando para disminuir la incidencia de estos brotes endémicos.

"Vamos a visitar casa por casa y caso por caso, para detectar los criaderos de zancudos y eliminarlos. Venimos trabajando en la formación sobre este tema, porque la eliminación de criaderos es parte de las formas que la comunidad puede contribuir para controlar las enfermedades", señaló.

En este sentido, destacó que el éxito de este plan nacional está garantizado sólo con la articulación del poder popular y el Gobierno Bolivariano. "Necesitamos que todas y todos participen de manera protagónica en este proceso. Tenemos que estar constantemente activados sobre este tema, porque debe ser una actividad donde todos los sectores, salud, educación y ambiente, actúen para que no tengamos reservorios donde se propague el zancudo", enfatizó.

Hasta le fecha, se han reportado 4.700 casos sospechosos de Zika en el país. Del total de casos —explicó la ministra— es posible que "exista un sub-registro de casos sospechosos" pues el virus del Zika se caracteriza por presentar manifestaciones leves que muchas veces no son reportadas a tiempo por el paciente.

Confirmó que existen 90 casos de venezolanos —de los cuales dos han fallecido— debido al Síndrome de Guillain-Barré, complicación neurológica que, aunque no se ha comprobado, se asocia con el virus del Zika.

A pesar de esto, reiteró que el virus se está comportando, de manera normal, "como en el resto de la región" donde ya 21 países han reportado casos de Zika.

En este sentido, instó a los venezolanos a no alarmarse y reafirmó a los pacientes que los tratamientos requeridos para su atención están garantizados.

Al respecto, recordó que en el país existen dos tipos de tratamiento para el Zika: la plasmaféresis, que es el intercambio de plasma, y la inyección de inmunoglobulina.

Con respecto al primer proceso, puntualizó que en Caracas hay tres hospitales que disponen de este tratamiento: la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Clínico Universitario y el J.M de los Ríos. En cuanto a la inmunoglobulina, reiteró que esta inyección es distribuida por el Ministerio en todos los centros de salud del país que presenten caso de pacientes con el virus.

"El Gobierno Bolivariano se ha reservado la posibilidad de distribuir los medicamentos de acuerdo a los números de casos. Cuando llega una complicación, un equipo de especialistas capacitados la comprueba, y de esa manera los distribuimos, así garantizamos que quién lo necesite lo tendrá", agregó.

Zulia, Sucre, Aragua, Yaracuy, Distrito Capital y Vargas, son los seis estados del territorio nacional que el Ministerio de Salud ha priorizado debido a la incidencia del virus. En ellas se ha acentuado la vigilancia epidemiológica.

El virus Zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania, informa la Organización Mundial de la Salud en su página web.

Al igual que ocurre con el Dengue o la Chikungunya, el Zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, aunque otros mosquitos del tipo aedes y algunos arácnidos, como las garrapatas, también pueden transmitirlo.

 

 

 

 AVN