Daniel critica fuertemente el papel de la OEA en elecciones de Venezuela

 

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, criticó el papel que está actualmente jugando la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones legislativas de Venezuela, a realizarse este fin de semana.

 

El mandatario nicaragüense aseguró que hay toda una campaña de difamación y calumnias, en la que están lanzando todo tipo de acusaciones contra el pueblo bolivariano, el proyecto de Chávez y el Presidente Nicolás Maduro.

 

Al respecto señaló que Venezuela está constantemente librando batallas contra los que quieren destruir la Revolución, y recordó que fue precisamente el pueblo, acompañado del grueso del ejército, el que logró rescatar al Comandante Chávez del golpe de estado del que había sido víctima.

 

En este sentido, subrayó que Venezuela tiene un récord mundial en cuanto a elecciones y también en victorias.

 

Para el Comandante lo que se está desarrollando contra la Revolución Bolivariana es una campaña feroz. La idea de esto es deslegitimar las elecciones y con ello incentivar más los “planes incendiarios que puedan llevar a intentar destruir ese proceso”.

 

OEA detrás de la embestida

 

Daniel aseguró que esta feroz embestida viene de la Organización de Estados Americanos, que es un instrumento creado por los Estados Unidos para controlar a los países de la región e imponer su política neocolonialista.

 

Por esta razón llamó a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya que seguir perteneciendo a la OEA constituye una vergüenza.

 

“La historia de la OEA ha sido una historia llena de agresiones al servicio de la política norteamericana que avergüenza. Lo digo francamente. Avergüenza que todavía en estos tiempos estemos en la OEA, porque hace rato ya llegó la hora de dejar la OEA. Ahí que se queden los Estados Unidos y Canadá con la OEA y con los que quieran quedarse en la OEA, porque hemos logrado construir una alternativa propia, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, que es lo que planteó Bolívar, que es lo que defendió Sandino”, refirió.

 

Al secretario de la OEA nadie lo nombró presidente

 

Daniel criticó la forma en que está actuando el actual Secretario de la OEA, Luis Almagro, quien está abiertamente al servicio de los intereses estadounidenses.

 

“Hoy más que nunca tenemos que fortalecer este instrumento de unidad, de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños que es la CELAC, porque cada día da más vergüenza estar en la OEA. Resulta ya indigno estar en la OEA con un Secretario General ahora que se cree el presidente de América Latina y el Caribe; se cree el emperador, que se siente con el derecho de dictarle, imponerle políticas abiertamente… Los yanquis son más cuidadosos, así de simple; los yanquis son más cuidadosos. En cambio este sirviente de los yanquis, precisamente como es sirviente de los yanquis, lo mandan a hablar de una forma donde se olvida que él es un empleado de la OEA”, explicó.

 

El Comandante recordó que Almagro no es “el dueño de la OEA”.

 

“Nadie lo ha nombrado presidente”, apuntó.

 

Ahora son los pueblos los que deciden

 

El mandatario exhortó a Almagro que se olvide de aquella época en la que las tropas yanquis estaban al frente del Consejo Supremo Electoral, de los Consejos Electorales en todos los departamentos y las que contaban los votos.

 

“¡Qué vergüenza! Y eso pasó aquí en Nicaragua”, lamentó.

 

En este sentido, afirmó que hay quienes quisieran que eso pasara también en Venezuela o se repitiera en Nicaragua.

 

“Eso ya quedó para el pasado. En el pasado quedó enterrada esa política de vergüenza, y ya son los pueblos los que deciden, son los pueblos los que nombran sus autoridades, los mejores observadores que tienen los pueblos en estas elecciones son los fiscales, que son los que están ahí en cada junta de votación”, explicó.

 

Para Daniel los grupos de observación internacional son manejados por quienes siguen viendo a las naciones de América Latina como colonias.

 

“No son más que instrumentos de injerencia y de intervención”, afirmó.

 

Batalla de nuestros pueblos

 

En medio de todo ello, Daniel destacó que Venezuela sigue librando la batalla.

 

“La batalla en Venezuela es la batalla también de nuestros pueblos, y le decimos al hermano Presidente Nicolás Maduro, que en esa batalla está Bolívar, está Chávez, está Sandino, están los pueblos de Nuestramérica, están los pueblos de Nuestramérica en esta batalla que ellos van a librar el próximo 6 de diciembre”, indicó.

 

“Estamos seguros que van a lograr derrotar una vez más a aquellos que han intentado detener la marcha de la historia hacia la libertad, hacia la justicia, hacia la solidaridad, hacia la paz que ha decidido América Latina y el Caribe, porque así lo dijimos y así lo decidimos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, todos los latinoamericanos y caribeños”, afirmó Daniel.

 

Para Daniel estos adversarios son los que promueven el egoísmo, ya que Venezuela representa un ejemplo en medio de situaciones económicas muy difíciles.

 

“El ejemplo que sigue dando es un ejemplo de solidaridad, un ejemplo, como dice nuestra Constitución, de valores cristianos, de principios socialistas y de prácticas solidarias. Así lo hacen los hermanos venezolanos”, indicó el líder sandinista, quien lamenta que a veces las embestidas en contra la Revolución Bolivariana se tornen violentas.

 

Durante su discurso, el Comandante Daniel señaló que la OEA tiene un historial de apoyo a invasiones yanquis, como la ocurrida en República Dominicana, en el cual se contó con el acompañamiento del dictador Anastasio Somoza de Nicaragua.

 

Recordó que la Revolución Cubana también sufrió la embestida de la OEA, al imponerle un cerco político, diplomático y económico, siendo esta la primera fase del bloqueo a la Isla. Daniel aseguró que México fue una excepción al no sumarse a esa política de exclusión.

http://lospuebloshablan.org