PPT solicitó extender estado de excepción a otras zonas limítrofes con Colombia

 

 

 



Juan Carlos Guevara, secretario general de la tolda azul en Táchira, planteó “una política cambiaria que busque la recuperación real del valor del bolívar frente al peso colombiano”

El partido Patria Para Todos (PPT) expresó su satisfacción por la decisión presidencial de cerrar la frontera y decretar el estado de excepción en Táchira, y aseguró que ha sido bien recibida por la población.

Juan Carlos Guevara, secretario general de la tolda azul en el estado Táchira e integrante de la dirección nacional del partido, afirmó que la medida se justifica por los delitos que en la zona se cometen, tales como contrabando, extorsión, paramilitarismo y narcotráfico, entre otros.

El Presidente “ha reafirmado su voluntad de defender nuestra soberanía en la frontera con Colombia”, resaltó.

Propuso “evaluar la posibilidad de extensión de este decreto de estado de excepción a otros municipios limítrofes con Colombia, donde existe actualmente contrabando y existen zonas tomadas paramilitarmente”.

A su juicio, no basta “con el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar o Santander”, ya que “hay que cerrar también las fronteras en estos municipios, y cerrar las trochas”. Hay “trochas que están en este momento activas”, advirtió.


NUEVA POLÍTICA CAMBIARIA

Por otra parte, el dirigente planteó orquestar “una política cambiaria que busque la recuperación real del valor del bolívar frente al peso colombiano”, porque “es la causa que estimula el contrabando de manera masiva”. Esas mafias “han venido empobreciendo el bolívar frente al peso colombiano”, criticó.

El dirigente solicitó que en la reunión de cancilleres prevista para mañana Venezuela solicite derogar “el instrumento jurídico que les da amparo de legalidad a los operadores cambiarios en la frontera con Cúcuta para desestabilizar nuestro bolívar”. Expuso que la ley anticontrabando “debe ser modificada”.

Guevara sostuvo que en la zona “no hay intercambio comercial” porque el Estado colombiano “les ha cerrado las fronteras a los venezolanos” con “una serie de instrumentos jurídicos que vienen propiciando estos delitos en la frontera”.

Estimó que, con el cierre fronterizo, han aparecido los productos de primera necesidad. “Es decir, se empiezan a acumular, de la frontera hacia acá, las mercancías que anteriormente se escapaban” de Venezuela.

Deploró que sectores opositores descalifiquen la medida: “Son precisamente ellos los que han venido promoviendo estos delitos” que mantienen en zozobra a la población. “Son ellos precisamente quienes han promovido el paramilitarismo” y el contrabando, acusó, además de “la inflación a través de la especulación inducida”.

Mencionó que, con las acciones venezolanas, se han encontrado sitios como centros de explotación sexual. También dijo que la situación de Cúcuta “demuestra el nivel de contrabando que existía de Venezuela hacia Colombia”, porque los productos subsidiados por el Gobierno venezolano “estaban siendo trasladados hacia Colombia”.

El Norte de Santander “comienza a tener un colapso” debido a la falta de gasolina que era sacada ilegalmente de Venezuela, describió Guevara. Hay “compras nerviosas en los automercados porque empiezan a escasear los alimentos”, aseveró.

Ahora “la pelota caliente está del lado colombiano”, estimó el dirigente pepetista.


CASO HEGUETA Y ELECCIONES

Sobre el caso de Liana Hergueta, aseguró que los presuntos asesinos tienen “evidentes y públicas conexiones con los principales líderes de la oposición venezolana”. Instó también a recordar “la conexión de Uribe” con sectores opositores venezolanos.

Se refirió a Julio Vélez, quien “está íntimamente implicado en todas las conexiones, en todas las distorsiones cambiarias que se generan en la frontera y que se enlazan con el portal web Dólar Today para desestabilizar la política cambiaria en el país”.

Acusó a la oposición de no querer que se celebren elecciones el 6 de diciembre: El presidente Nicolás Maduro “con la implantación del estado de excepción les ha desmontado todo su plan político y electoral” que estaba basado en la angustia y en la zozobra, analizó.

“Se le ha desmontado todo el plan a la oposición y están obligados a recomponerlo” porque “estaba basado en el saboteo económico”.


SOLIDARIDAD

Guevara se solidarizó con los familiares de los ocho abuelos que fallecieron el domingo en la noche debido al incendio de un ancianato en Chacao. “Esperamos que se realicen todas las averiguaciones pertinentes del caso”, acotó.

CO