Consejo Presidencial fortalece el rol político de mujer en la construcción del socialismo

 

 

 



El Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, instalado este martes, debe ser una instancia que permita a las venezolanas ejercer el poder político, a fin de seguir construyendo el socialismo bolivariano. Dicho empoderamiento debe estar relacionado "con una agenda de decisiones bien claras sobre los derechos sociales y políticos de la mujer venezolana", indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"La mujer es clave vital en nuestra vida, en la vida de la humanidad. En la época de dominación, eran reproductoras ideológicas del machismo, pero en época de socialismo son las mayores reproductoras de la paz, el amor, el respeto, la igualdad, la solidaridad, porque son ellas las que con su amor nos dan el derecho a vivir y a la primera palabra, las que nos enseñan a hablar, a transitar la vida, nos inculcan los valores y más aún en la sociedad actual que tenemos en Venezuela", apuntó el mandatario durante la instalación del consejo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Para afianzar este espacio para el ejercicio del poder popular, Maduro sostuvo que las integrantes del Consejo deben construir el sistema interno de consulta, agendas decisivas y toma de decisiones desde las bases, los liceos, las parroquias, los municipios y estados, "hasta llegar a un nivel que alcance a todo el país y se trabaje a través de delegadas y voceras; esta es la creación de lo nuevo y debemos colocar el patrimonio organizacional, político que tenemos y nuestra capacidad de liderazgo".

Tras la definición de este esquema de funcionamiento, el Consejo Presidencial de las Mujeres asumirá tareas como convertirse en la instancia articuladora que garantice 50% de liderazgo femenino en la Asamblea Nacional (AN) para las elecciones del año 2015, refirió Maduro, al tiempo que comentó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya ha dado grandes pasos en el empoderamiento de las mujeres, al tener 48% de representación femenina entre los jefes de los círculos de lucha, electos el pasado domingo.

En la instalación del consejo, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, integrantes de movimientos feministas le presentaron al mandatario una serie de propuestas que sitúan a la mujer al frente de los grandes temas de la nación, como la batalla contra la guerra económica, el impulso del aparato productivo y el respaldo pleno a las 56 leyes habilitantes aprobadas por el presidente Maduro, que constituyen un instrumento jurídico para fortalecer la ofensiva económica.

De igual manera, las mujeres propusieron, entre otras ideas, el impulso de las política de seguridad del Estado con visión de género, con el fin de profundizar el combate de la violencia contra la mujer; la creación de un plan nacional para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y la conformación de redes de prevención de la violencia contra la mujer, como parte del comités de mujeres e igualdad de género en el país.

Medidas de protección

Durante el acto Maduro destacó que sin Hugo Chávez, quien inició la consolidación de políticas en defensa de la población femenina, sería imposible pensar en los derechos de la mujer, en el respeto, en el amor y en la no violencia hacia la mujer.

"Hay que reconocer que el gran reivindicador del feminismo revolucionario en Venezuela y en el siglo XXI ha sido el comandante Chávez", ratificó el mandatario, quien destacó logros como Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007.

Precisamente, para afianzar el camino de protección iniciado por Chávez, el presidente Maduro promulgó la reforma del citado instrumento legal, que establece el femicidio como delito en Venezuela, con una pena entre 25 y 30 años.

Se entienden por femicidio los hechos de violencia que terminan en el asesinato de mujeres por motivos estrictamente vinculados con su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer.

Tras firmar la reforma, Nicolás Maduro realizó un llamado a todas las mujeres a articular un Sistema Superior de Protección a la Mujer que reúna a todas las instituciones del MP, así como la creación de una Red Nacional de Centros de Protección de Formación de las mujeres en todas las comunidades.

Señaló que todos los funcionarios de los cuerpos policiales venezolanos deberá recibir un entrenamiento previo para acoger las denuncias sobre violencia de género, a fin de brindarle la máxima protección a la mujer.

Fortalecer los Hogares de la Patria

En la actividad de este martes, Maduro instó al nuevo consejo presidencial a consolidar la Misión Hogares de la Patria "para construir hogares de paz y así se cumpla el objetivo para el cual fueron creadas las misiones socialistas: transformar las familias para tener los hogares como base sólida de una sociedad que comienza a transitar aceleradamente hacia el socialismo".

Para ello, Maduro anunció que en enero de 2015 convocará a un gran censo movilizador de la misión para identificar con mayor precisión las necesidades reales de la familias atendidas con este programa social, en aras de mejorar sus condiciones.

Esta misión agrupa todos los planes del Estado en todas sus etapas, desde la parturienta hasta los niños y niñas, madres y padres, para lograr un trabajo conjunto de construcción permanente y organizado.

Además, el mandatario llamó a fortalecer los Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer (Cafim) en todo el país, para brindar servicios psicológicos, de salud y jurídicos de forma gratuita a las venezolanas.

"Este año estamos cumpliendo con la construcción de los 20 primeros centros que vamos a inaugurar en el transcurso de los próximos días, hoy abren las puertas los primeros dos" en Lara y Nueva Esparta, apuntó.

Por otra parte, el jefe de Estado propuso que el III Congreso Nacional de las Mujeres se lleve a cabo el 8 de marzo de 2015, cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer.

"Propongo que hagamos el III Congreso Histórico de las Mujeres el próximo 8 de marzo de 2015, que sea una jornada que remate con un 8 de marzo histórico, creando la plataforma unitaria" que sirva para darle frente a los grandes temas del Estado, entre ellos la guerra económica, expresó.

En defensa de la salud de la mujer

Maduro también llamó a afianzar las acciones para garantizar la salud de la mujer en todos los campos. En ese sentido, indicó que en los próximos días lanzará el Plan Nacional Contra el Cáncer e inaugurará el Instituto Nacional de Combate Contra el Cáncer, que estará bajo la responsabilidad de Sara Maissi, directora del hospital Oncológico Padre Machado, ubicado en Caracas.

Además, el mandatario comentó que el Consejo Presidencial de las Mujeres deberá avocarse a la humanización del parto, que es la única meta del milenio que no se ha logrado. Para este trabajo designó a el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; y a las ministras para la Salud, Nancy Pérez; y Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.

"No hay excusas para que siga sucediendo esto en Venezuela, tenemos los recursos, las instalaciones, la política. Algo está fallando y es muy grave que siga sucediendo", expresó el mandatario respecto a las prácticas insensibles que se llevan a cabo al momento del parto.

En respuesta a la petición del Movimiento de Mujeres Clara Zetkin sobre la creación de un plan nacional para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el jefe de Estado manifestó su interés en seguir apoyando y ayudando a las venezolanas sobre este el tema.

Claudia Herrera, dirigente del citado movimiento, acotó que este plan "servirá para proteger, especialmente, a las mujeres más vulnerables, construyendo mecanismos que impulsen la autonomía sobre sus cuerpos (...) Todavía hay mujeres que quieren hacerse algún tipo de esterilización y los médicos solicitan que tengan permisos firmados por sus esposos. Eso es un acto profundamente violento".

2015 de victoria

Por otra parte, Maduro indicó que el pueblo venezolano obtendrá una gran victoria en la elección de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), previstas para el año próximo año, que permitirá defender los logros alcanzados a través de las grandes misiones y las leyes nacidas en la Revolución Bolivariana.

"Tengo la convicción absoluta que el pueblo venezolano va a tener una gran victoria en la Asamblea nacional el próximo año 2015, para defender los derechos, las misiones, las grandes misiones y las leyes revolucionarias", expresó.

El Mandatario, además, rechazó las criticas realizadas por representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) contra la promulgación de 56 leyes vía Habilitante, diseñadas para profundizar la lucha contra la guerra económica y la corrupción.

"Fedecámaras dice que yo debo derogar las leyes habilitantes. Solamente les digo: la guerra económica hemos logrado neutralizarla este año. Tengo que agradecer el apoyo que ustedes (las mujeres) me han dado contra la batalla contra el contrabando, la especulación, el acaparamiento. Yo me estoy preparando para que desde que amanezca el 2015 sea un año de ofensiva en la lucha para derrotar la guerra económica".

AVN