Producción de arroz creció 8% en 2014: el año que viene buscarán exportar este rubro

 

 

 

 

 



 Este jueves fueron abiertas las compuertas del sistema de riego “Río Guárico”, a fin de mejorar la producción de arroz y cereales en todo el país.



Yván Gil, vicepresidente para la Seguridad Agroalimentaria, informó que la producción de arroz aumentó un 8% en el ciclo de invierno. Asimismo, aseguró que esta cerrará con más de 320.000 toneladas de arroz padi.

Gil mencionó que el gobierno hizo entrega de créditos por un monto de 89.000.000 de bolívares a productores del estado Guárico.

Por su parte, José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierras, informó que la apertura del sistema de riego “Río Guárico” garantizará la producción de unas 100.000 toneladas de arroz. Asimismo, agregó que “la siembra está en un 75% de lo esperado”.

Berroterán señaló también que la producción de maíz blanco y amarillo está garantizada, pues está por encima de 1.100 toneladas, lo que representa un 50% de la cosecha que se encuentra en los estados Portuguesa y Barinas, mientras que la de Guárico se encuentra en 15%.



“En 2015 vamos a sembrar arroz como está establecido. Con posibilidades de abastecernos y con posibilidad de exportar un excedente“, enfatizó con respecto a la producción de arroz.

Ramón Rodríguez Chacín, gobernador del estado Guárico, dijo que con la apertura de las compuertas de la represa beneficia a la siembra de 20.000 hectáreas. “Hemos recuperado nuestra represa al máximo, un 96% (…) Hoy estamos abriendo a tres metros cúbicos por segundo para ir llenando la represa”, expresó.

Por lo que el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, recordó que “En 2002 y 2003 se empezó a recuperar el sistema de riego cuando solamente era posible sembrar unas 3.000 ó 4.000 hectáreas (…) Vamos a comenzar con 20.000 y vamos a aumentarlo a 25.000“.