Sector residencial demanda un tercio de la electricidad que se genera en el país

 

 

 



El sector residencial demanda más de un tercio del total de la energía eléctrica que se genera en el país, lo cual representa un 37,57%, cifra que supera el consumo industrial nacional que se ubica en 12,95%.

La demanda residencial continúa en un ritmo ascendente, lo que aunado al aumento de las temperaturas y la presencia de fenómenos climatológicos que afectan las reservas de las cuencas hidrológicas que surten al sistema eléctrico, hacen necesario un cambio cultural en el consumo energético de los hogares venezolanos.

"A diferencia de muchos países, en Venezuela la demanda residencial triplica a la del sector comercial e industrial. Nuestra matriz energética esta al revés", indicó en declaraciones recientes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

En los últimos 14 años, el consumo eléctrico del país aumentó 50% debido a la mejor calidad de vida de la población, a raíz de los planes y la alta inversión social que realiza el Gobierno Bolivariano, que ha dado como resultado una tasa de crecimiento interanual de 5%.

Para 1998, la demanda eléctrica se ubicaba en 10.800 MW; mientras que en en 2014 mantiene un promedio de 18.000 MW , frente a una oferta de 22.000 MW.

La alta demanda tiene sus orígenes en el precio promedio de la tarifa eléctrica del país, que se ubica en 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora (cent.US$/Kwh), lo que la convierte en la más baja de Latinoamérica y el mundo.

Para poder mantener este esquema, el Gobierno Nacional aporta un subsidio de 80% sobre la factura eléctrica.
La media internacional es de 9,2 centavos, mientras que en otros países refleja el siguiente monto: Argentina (5,3 centavos), Colombia (9,8 centavos), Brasil (11,1 centavos), Chile (15,0 centavos) y las naciones europeas (promedio de 17,5 centavos).

De igual modo, Venezuela es el país que cuenta con la mayor generación de energía eléctrica per cápita en América Latina.

Cifras del Banco Mundial, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Latinoamericana de Energía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revelan que Venezuela cuenta con una generación neta de 4.179 kilovatios por hora por habitante (Kwh/hab), seguida de Chile (3.393 Kwh/hab), Argentina (2.860 Kwh/hab), Uruguay (2.750 kwh/hab), Brasil (2317 kwh/hab), México (1.999 Kwh/hab), Panamá (1.873 Kwh/ hab) y Costa Rica (1.854 Kwh/hab).
A su vez, los datos del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica reflejan que el 99% de los hogares del país poseen acceso a la electricidad.

También señalan que entre 1999 y 2011, la capacidad de generación eléctrica de Venezuela se duplicó en comparación con la instalada entre 1988 y 1999, ya que se incorporaron 6.461 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 4.311 MW corresponden a plantas termoeléctricas y 2.150 MW de hidráulicas, mientras que en la década anterior se instalaron 3.095 MW (2.572 hidráulicos y 523 MW térmicos).

"Esto demuestra que el problema de Venezuela no es la generación, es la demanda. Si todos los venezolanos no asumimos una nueva cultura en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica no importará cuánto se invierta en nuevas plantas y en las áreas de transmisión y distribución, siempre la demanda superará a la generación. Podemos crear otros dos sistemas como El Guri y sin embargo no va a alcanzar la electricidad para abastecer el ritmo de crecimiento desmesurado en el consumo", aseveró el ministro Chacón.

En este mes de julio el despacho eléctrico dará inició a una nueva fase de la campaña de concienciación denominada Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y, principalmente, promover un nuevo enfoque cultural al uso de la energía.

AVN