Comunidades del sur y occidente de Bolívar contarán con modernos servicios de diálisis

 

 

 



A través del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y la gobernación del estado Bolívar, en los próximos meses los pacientes renales que viven en el sur y en el occidente de esta entidad tendrán a su disposición dos nuevas unidades de diálisis con equipos de alta tecnología, informó el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Señaló que actualmente se discute con el Ministerio del Poder Popular para Salud un proyecto para crear una unidad de diálisis en la población de Guasipati, capital del municipio Roscio, el cual podrá atender a 60% de los pacientes renales que residen en los municipios El Callao, Padre Chien, Roscio, Sifontes y Gran Sabana.

Recalcó que hasta la fecha estos pacientes deben trasladarse a Ciudad Bolívar para ser dializados en el Hospital del Tórax o pagar por el servicio en clínicas privadas de Ciudad Guayana, cuyo costo por sesión se ubica entre los 7.000 a 10.000 bolívares.

Esta nueva unidad apoyará el trabajo que realiza la Unidad de Diálisis del Hospital del Tórax, con capacidad para atender 80 pacientes diariamente, que fue inaugurada el miércoles de esta semana por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, como parte de las jornadas de Gobierno de Calle realizadas en los estados Bolívar, Táchira y Aragua.

El costo total de inversión de la nueva Unidad de Hemodiálisis fue de 10 millones de bolívares.

Rangel indicó que como parte de este trabajo conjunto, también se planteó un tercer proyecto para crear otra unidad de diálisis en el Hospital de Caicara del Orinoco, capital del municipio Cedeño, que atenderá a pacientes de toda la zona occidental del estado Bolívar e incluso provenientes del vecino estado Amazonas y de la zona sur de Guárico.

Resaltó que la Revolución Bolivariana ha dado un nuevo rostro al sistema hospitalario del estado Bolívar, como es el caso del Complejo Hospitalario Universitario "Ruíz y Páez" de Ciudad Bolívar, que en siete años ha sido refaccionado y modernizado en todas sus áreas y hoy es el mayor centro de salud del suroriente venezolano.

"Tan solo en esta instalación se han invertido más de 100 millones de bolívares para su modernización y reparación integral", informó al tiempo de recordar que en menos de 15 años se construyeron en Bolívar 32 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 32 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 3 Centros de Alta Tecnología (CAT), un Centro de Trauma y Soporte Vital y 9 ambulatorios de red especializada.

Además se ha ejecutado la modernización integral de los Hospitales Guaiparo y Uyapar, en Ciudad Guayana y Ruíz y Páez, de Ciudad Bolívar.

"También estamos culminando las mejoras de los hospitales de Upata y Caicara del Orinoco y estamos preparando el inicio de construcción del nuevo Hospital General de San Félix, todo con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro", señaló finalmente el mandatario bolivarense.

YVKE