¿Orina en agua potable? Puertorriqueños demostrarán a la Nasa que es posible

 

 

 



Un grupo de científicos de la Universidad de Puerto Rico desarrolló un sistema que sirve a los astronautas para procesar su orina y transformarla en agua potable mediante una sustancia que contiene el desecho humano. La NASA evaluará su investigación para probarla en el espacio.

Un grupo de científicos puertorriqueños viajarán en julio al Centro Johnson Space de la NASA en Texas (EE.UU.) para trabajar en el proceso de perfeccionamiento de sistemas para convertir orina en agua potable y energía eléctrica.

Los químicos mostrarán un sistema que sirve a los astronautas para procesar su orina y transformarla en agua potable mediante una sustancia que contiene el desecho humano. La NASA escogió a estos estudiantes del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico para probar sus investigaciones con orina en vuelos de gravedad cero que se realizarán entre los próximos 10 y 22 de julio.

El propósito de evaluar el estudio de los borícuas es hacer eficientes los sistemas procesadores para mantener vivos a los astronautas en el espacio, donde es importante reutilizar los desechos, según acotó la institución educativa.

"Este acercamiento es innovador. La NASA no estaba haciendo esto y después de nosotros ha comenzado a desarrollar otros sistemas bien parecidos", indicó el catedrático de la Universidad de Puerto Rico Eduardo Nicolau.

El proceso comienza filtrando la orina para producir agua limpia, y luego por un residuo químico llamado urea pasa por un compartimiento compuesto por catalíticos químicos lo convierten en amonia, que se utiliza para producir la energía eléctrica.

La Universidad de Puerto Rico se apoyó en expertos de la NASA para probar sus investigaciones a bordo de vuelos 30 segundos para realizar diversos ensayos en el espacio. Al definir la técnica exacta el funcionamiento del sistema se optimizará en el espacio.

TELESUR