Jóvenes proponen apalancar sectores agroindustrial y turístico con Ley de Trabajo Productivo

 

 

 

 


Apalancar e impulsar los sectores agrícola, industrial y turístico del país con la inserción laboral de la juventud, es una de las propuestas en que coincide los jóvenes que participan en la discusión del proyecto Ley de Trabajo Productivo de la Juventud, que inició el pasado 6 de junio en todo el país.

Así lo destacó este viernes desde el estado Mérida el Viceministro de la Juventud, Mervin Maldonado, quien participó junto a colectivos juveniles y estudiantes, en una jornada de debate realizada en el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos.

"Esta discusión es parte del despliegue ordenado el pasado 5 de junio por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que en cada rincón, en cada una de las 1.136 parroquias de los 335 municipios del país se discuta esta propuesta", resaltó Maldonado.

Destacó que la juventud de país coincide en propuestas inherentes a la necesidad de apuntalar y desarrollar los sectores agropecuario, industrial y turístico del país.

"La juventud asume como prioridad estos sectores, así como la no renuncia a los beneficios laborales por parte de los jóvenes cuando se están iniciando en la vida laboral", recalcó el Viceministro, quien aseguró que desde sectores capitalistas y derechistas, siempre se ha pretendido la disminución de los derechos laborales y la renuncia a los mismos por parte de la juventud.

"La juventud se asume como igual a toda la fuerza laboral y así lo asume el Estado venezolano, el Gobierno Bolivariano que ve a los jóvenes como personas y no como objetos o herramientas", subrayó.

Resaltó que otra de las propuestas formuladas por los jóvenes hace referencia a la experiencia laboral, materia en la que se propone que las pasantías que se realizan en escuelas técnicas y universidades, sean valoradas como experiencia previa.

"Son propuestas que serán sistematizadas y presentadas al Presidente de la República para que próximamente podamos contar con esta Ley del Trabajo Productivo", dijo el Viceministro.

Maldonado destacó que todos los sectores y colectivos están llamados a la formulación de aportes, ideas y críticas que permitan la formulación de una herramienta legal que con base en la Constitución de 1.999 y en la Ley de la Juventud, garantice a los jóvenes el pleno ejercicio de sus capacidades, un desarrollo integral y una eficiente inserción en la vida productiva nacional.

"Esto permitirá que sigamos avanzando en la transición de la cultura rentista a la cultura productiva. Hemos recabado todos los puntos de vista y todas las posiciones políticas e ideológicas, son propuestas que han generado una dinámica de debate en beneficio de la juventud", señaló.

Juventud a la vanguardia del trabajo por la patria

Yeniffer Colina, integrante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) destacó la importancia de la discusión de Ley del Trabajo Productivo.

"Nosotros los jóvenes somos la vanguardia para el futuro del país. Que nuestro presidente Nicolás Maduro nos tome en cuenta en la formulación de esta Ley, deja ver la importancia que da el Estado a la juventud en su planificación para el desarrollo de la nación", recalcó.

Jennifer Hernández, es estudiante del quinto semestre de física en la Universidad de Los Andes, en nombre de los estudiantes merideños, se complace en participar en el debate de la Ley del Trabajo Productivo de la juventud, consulta inédita en la historia venezolana.

"Queremos sumarnos a esta discusión porque se trata de una Ley que permitirá a los estudiantes y jóvenes en general, una progresiva y eficiente incorporación al sistema productivo y económico del país. Se nos está dando la posibilidad de participar en el diseño del estamento jurídico sobre el que se apoyará nuestro derecho al trabajo y la participación productiva", resaltó.

Los sectores juveniles de educación media y universitaria coincidieron en que los esfuerzos del Gobierno en crear la Ley para el Trabajo Productivo de la Juventud, apuntan a la dignificación y superación de la mano de obra juvenil venezolana.

YVKE