Entregan medicamentos antirretrovirales en El Algodonal

 

 

 



Unos 35 bultos de medicamentos antirretrovirales para la atención de pacientes con VIH/SIDA, fueron entregados este jueves 19 de junio en el hospital Dr. José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, con el fin de garantizar el tratamiento gratuito a 1.276 afectados que se atienden este recinto.

Esta nueva dotación, la cual se distribuye cotidianamente en el centro de salud, está compuesta por medicamentos como: Abacavir/Lamivudina/Zidovudina 300/150/300 mgs, Atazanvir 300 mgs, Fumarato de Tenofovir/Emtricitabina 300/200 mgs, Ritonavir 100 mgs, Zidovudina 10mg/ml 200 ml, Sucedaneos,  entre otros.

El Director de El Algodonal, Alí Barrios, mencionó que “esta es una acción responsable del Gobierno Bolivariano, respondiéndoles a todas las personas que conviven con VIH/SIDA”.

Del mismo modo el Doctor Barrios afirmó que en recito hospitalario se ha recibido regularmente estos medicamentos: “es un hecho muy positivo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) le continúe garantizando la gratuidad de la atención a los pacientes”.

Con relación a las embarazadas que padecen de esta enfermedad, Barrios acotó que gracias a la oportuna atención y el eficaz aporte de antirretrovirales, se ha logrado evitar la transmisión vertical de VIH/SIDA, es decir de madre a hijo: “esto es sumamente importante, y se ha logrado gracias al trabajo que desempeña cada uno de nuestros especialistas”.

Asimismo recordó la importancia de la prevención, para que la enfermedad no se siga propagando. Es importante la utilización de todos los métodos de barreras para evitar el contagio de la enfermedad.

Por otra parte, recordó que tanto el tratamiento de antirretrovirales como la atención al paciente son de manera gratuita.

Contraloría Social

Por su parte, el miembro de la Red Nacional de Derechos Humanos para la Salud, Ricardo Jump, expuso: “El día de hoy estamos corroborando que ha llegado una gama de antirretrovirales a este hospital, tratamientos que son distribuidos regularmente a los pacientes con VIH/SIDA, confirmando así el trabajo que se viene ejecutando en materia de dotación”.

“Nosotros normalmente realizamos un trabajo de contraloría con el objetivo de evidenciar  la transparencia de estas dotaciones”, explicó el activista, al tiempo que mencionó  que se ha visualizado como en los distintos hospitales han estado llegando los medicamentos de manera periódica.


PRENSA MPPS