Privan de libertad a un efectivo policial por trato cruel contra albañil en Bolívar

 

 

 

 



El Ministerio Público logró privativa de libertad para el efectivo de la Policía del estado Bolívar, José Luis Duerto (46), por presuntamente incurrir en trato cruel contra un albañil de 39 años de edad, hecho ocurrido el pasado 18 de junio, en la parroquia Catedral, municipio Heres de la referida jurisdicción.

En la audiencia de presentación, las fiscales 2º y auxiliar de Bolívar, María Pérez y Madelein Saavedra, respectivamente, imputaron al funcionario policial por la presunta comisión de los delitos de trato cruel y quebrantamientos de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal, y en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El artículo 18 de este último instrumento legal refiere: “El funcionario público o funcionaria pública que someta o inflija trato cruel a una persona sometida o no a privación de libertad con la finalidad de castigar o quebrantar la resistencia física o moral de ésta, genere sufrimiento, daño físico o psíquico, será sancionado o sancionada con pena de trece a veintitrés años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública y política por un período equivalente al de la pena decretada (…).

Por tal motivo, el Ministerio Público solicitó la medida privativa de libertad contra Duerto, la cual fue acordada por el Tribunal 1º de Control de Ciudad Bolívar, que fijó como sitio de reclusión el Centro de Coordinación Policial Brisas del Orinoco, ubicado en el municipio Heres.

El mencionado día, el albañil se encontraba en su vivienda situada en el referido sector, cuando fue sometido por el policía, quien lo habría agredido físicamente ocasionándole lesiones severas en el cuerpo.

El mismo día, la víctima denunció la situación ante el Ministerio Público, por lo que se inició la investigación correspondiente.

Inmediatamente, Duerto fue aprehendido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.


MP