Profundizan en Trujillo erradicación de criaderos para prevenir virus Chikungunya

 


Medidas de control contra los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, principalmente la erradicación de criaderos, son profundizadas en Trujillo con el propósito de prevenir el virus Chikungunya, enfermedad que ya ha registrado varios casos en el país.

Así lo informó el director estadal de Salud Ambiental de la Fundación Trujillana para la Salud, Antonio Yugurí, durante su participación en el programa Revolucionando la Salud, que transmite Paisana 92.5 FM.

"Aun cuando esta enfermedad se encuentra en fase de casos importados, se están profundizando las acciones que son las mismas contra el dengue, porque el vector es el mismo mosquito, el aedes aegypti, y uno de sus parientes, el aedes albopictus", expresó.

Destacó que la eliminación de criaderos, tanto para prevenir el dengue como el virus de Chikungunya, es fundamental, más allá de las abatizaciones o tratamientos de agua y fumigaciones.

"Con la eliminación de criaderos del zancudo se disminuye el riesgo de trasmitir la enfermedad entre 70 y 80%", sostuvo.

Yugurí destacó el compromiso del Gobierno en todos sus niveles para radicalizar los esfuerzos y prevenir este virus.

No obstante, destacó el papel fundamental que deben asumir las comunidades, tanto en la transmisión de mensajes informativos apropiados como en la eliminación de los criaderos.

"Las acciones a tomar son las mismas de control y de transmisión del dengue y sobre ese particular se viene haciendo un trabajo constante de educación, promoción, prevención y control, que se va fortalecer para prevenir el virus de Chikungunya", recalcó.

Con respecto a los síntomas, refirió que es una enfermedad, a diferencia del dengue, en la que la fiebre es de aparición brusca y sobre los 39°, el dolor de cabeza y de articulaciones es mucho más fuerte y, sobre todo, de las manos y pies, así mismo aparece dolor difuso de espalda.

Ante esto, recomendó acudir al médico en caso de síntomas sin alarmarse y añadió que ambos virus, dengue y Chikungunya, puede presentarse en una misma persona.


AVN