Estado Mayor de Salud: un logro semanal de las políticas sanitarias en Revolución

 

 

 



Desburocratizar la toma de decisiones y la implementación de políticas para el sector salud fue un asunto que decidió resolver el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante los primeros meses de su gestión. Así, en agosto de 2013 anunció la instalación del Estado Mayor de Salud, mesa de coordinación entre diversos entes prestadores de estos servicios que, reunidos, unifican acciones para optimizar el funcionamiento de esta área en todo el país.

Esta iniciativa, apuntó el ministro para la Salud, Francisco Armada, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), es uno de los logros más importantes del año pasado y contrasta fuertemente con la manera en que los gobiernos de la cuarta República concebían la salud, casi privatizada en aquella época.

Recordó cómo la Revolución Bolivariana masificó el acceso a los servicios de salud, que otrora tenían barreras de acceso como el carné de afiliación al Seguro Social. "El presidente Hugo Chávez eliminó ese impedimento para acceder al Seguro Social. Luego, el Ipasme abrió las puertas a todo el público, porque antes los servicios de salud eran sólo para el personal educativo y, finalmente, se dio la apertura de los servicios de salud militar en 2010 a todo el pueblo".

El reto siguiente era lograr que todas las instancias de salud pública pudieran concertar problemas y soluciones en un mismo espacio. Por ello, al Estado Mayor de Salud confluyen el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Sanidad Militar, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Barrio Adentro y autoridades de hospitales del país.

"En términos prácticos, nosotros hacemos una reunión semanal con una agenda de puntos a tratar, que son estructurales y apuntan hacia la integración institucional, para el funcionamiento del Sistema Público de Salud Nacional", explicó Armada, mientras se desarrollaba este lunes la acostumbrada reunión del Estado Mayor de Salud.

Igualmente, relató que en la cita son abordados aspectos coyunturales en estos encuentros, tales como evaluar los alcances de la Campaña Nacional de Vacunación, la distribución de insumos y, en tercer lugar, la agenda incluye proyectos específicos de esta instancia, como las obras que avanzan en hospitales del país para su mejor funcionamiento.

Armada explicó que, en aras de no concentrar esfuerzos a puertas cerradas, estas reuniones también se llevan a cabo en recintos hospitalarios o en el seno de las comunidades.

"Por ejemplo, la semana pasada fue discutido en el estado Vargas la construcción de un hospital nuevo. Son tareas específicas que asumimos en algunas oportunidades", indicó, en referencia a la próxima edificación del Hospital de Catia La Mar para que la atención del pueblo varguense sea inmediata.

Participación de los colectivos de dirección

El ministro Armada comentó que el Estado Mayor de Salud invita a las comunidades organizadas a participar en estos encuentros, pues es el pueblo empoderado el que conoce mejor las necesidades específicas de su entorno.

"En hospitales como el Periférico de Coche y el JM de los Ríos, en Caracas, hemos hablado con los colectivos de dirección y allí se desarrollan proyectos a los cuales les hacemos seguimiento", agregó.

Los colectivos de dirección forman parte de una nueva modalidad, que permitirá sumar planteamientos de todos los trabajadores que laboran en los centros médico-asistenciales, junto con una vocería de los consejos comunales para corregir fallas y optimizar el servicio prestado en esos espacios.

Asimismo, el Estado Mayor de Salud tiene entre sus atribuciones hacerle seguimiento a las micromisiones activadas en hospitales del país para abordar temas de salud, resolver los problemas que se presenten y asegurar el mejor uso de los recursos, mencionó.

Logros: Consalud y Vensalud

Así como la unificación de políticas sanitarias es un logro en sí mismo, en términos concretos durante estos meses del establecimiento del Estado Mayor de Salud se creó la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud) y de Venezolana de Servicios Tecnológicos para Equipos de Salud (Vensalud).

Consalud fue creada con la finalidad de mejorar la adquisición de materiales médico-quirúrgicos que se utilizan en los diferentes centros del país. Parte de estos materiales serán adquiridos a través de los diferentes convenios de cooperación con países aliados como China, Argentina, Portugal y Brasil para el mejoramiento de la salud de los venezolanos.

El Ministerio para la Salud trabaja con alianzas estratégicas con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que permitirán concertar grandes compras del Estado de manera directa con el proveedor. Esto redundará en la obtención de mejores precios y la rapidez en la adquisición y suministro de los distintos medicamentos que necesita el pueblo venezolano.

Por su parte, Vensalud tendrá como objetivo la producción, distribución y comercialización de equipos, instrumentos y materiales médicos. Además, recordó Armada, la instancia podrá prestar servicios a los países miembros del Alba y de Mercosur. Para su activación, el Gobierno Nacional dispuso de 100 millones de bolívares.

AVN