Toxina Botulínica mejora en 90% calidad de vida de pacientes con patologías neuromusculares congénitas

 

 

 



Un grupo de 66 niños del estado Portuguesa y de estados vecinos, a través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Oraá (Humo) de Guanare, recibieron tratamiento terapéutico con Toxina Botulínica para tratar patologías neuromusculares congénitas que les impiden caminar correctamente

Misael Abreu, jefe del Servicio, explicó que este tratamiento se aplica para tratar lesiones relacionadas con parálisis cerebral, enfermedad cerebrovascular, esclerosis múltiple, lateral amiotrófica y lesiones del cordón espinal.

Resaltó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) determinó que la aplicación de la dosis de espasticidad con Toxina Botulínica en pacientes con esa condición, permite relajar el músculo y lograr una mejoría en la discapacidad motora que los aqueja.

“El tratamiento requiere tres dosis cada tres meses que se aplica de acuerdo a la celeridad del problema " agregó Abreu. Explicó que la terapia es gratuita en este servicio, mientras que en un centro de salud privado tiene un costo de 242 mil bolívares la dosis, por lo que el tratamiento completo alcanzaría los 2 millones 246 mil bolívares.

Dulce Torrealba, abuela de una pequeña de 3 años con padecimiento de pie equino comentó que su nieta comenzó a caminar con la tercera dosis del tratamiento. Por lo que agradeció la labor emprendida por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Oraá (Humo) de Guanare.

YVKE