FAO advierte sobre degradación de pastizales por inadecuada gestión

 

 

 



La gestión inadecuada de las tierras ha degradado grandes extensiones de pastizales, en un mundo donde millones de personas dependen de ese recurso para alimentar al ganado, advirtió hoy la FAO.

Restaurar los pastizales degradados a través de prácticas de pastoreo y producción de forraje más sostenibles, puede mejorar sustancialmente la alimentación animal y la productividad, beneficiando a los que dependen de la cría de animales para obtener ingresos y alimentos, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al mismo tiempo, subraya, la restauración puede también retener grandes cantidades de carbono atmosférico, mitigando el cambio climático, para lo cual resultan fundamentales los incentivos económicos.

En aras de ayudar a afrontar la situación actual, la FAO y varias instituciones chinas desarrollan un proyecto con el fin de vincular los esfuerzos de restauración de los pastizales con los mecanismos internacionales de financiación destinados al clima.

La metodología permite la medición directa de la captura de carbono en pastizales gestionados de manera sostenible a través de la toma de muestras de suelo o la elaboración de modelos informáticos de captura en base a los tipos de suelo y las actividades agrícolas, explica el estudio.

"Ahora que la herramienta ha logrado la certificación necesaria para su reconocimiento en los mercados internacionales de carbono, los responsables de los proyectos y los agricultores tienen una nueva oportunidad para poner en práctica proyectos de restauración a una escala importante", añade.

De esa forma, mejorará el potencial productivo de sus pastizales y se revertirán las pérdidas históricas de carbono.

Los beneficios de la financiación del carbono y otros fondos de mitigación pueden ser invertidos en restaurar aún más la salud a largo plazo de las tierras de las que dependen ganaderos y pastores y en la creación de asociaciones de comercialización para mejorar sus ingresos y mejorar la seguridad alimentaria de los hogares, recalca.

AVN