Escándalo en la UCV: Sepa en qué se parecen la rectora García Arocha y Carmona Estanga

 

 

 


“¿En qué se parecen Pedro Carmona Estanga y Cecilia García Arocha? En que uno se autojuramenta, y la otra se autoconcede un honoris causa.” El Especulador Precoz (07-05-2014).

El pasado 30 de abril se dio a conocer que el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobó la concesión del doctorado "honoris causa" al artista plástico Carlos Cruz Diez y a la rectora de esta casa de estudios, Cecilia García Arocha.
 
Hecho que ha causado no solo alarma entre la comunidad ucevista, sino también rechazo, en vista de que en su calidad de rectora, García Arocha preside el Consejo, es decir, la docente se ha autoconferido un honor reservado a quienes “por la huella que hayan dejado a su paso por las aulas universitarias, como por su obra extramuros y su impacto social”, según lo describe la misma nota de prensa que anuncia el acontecimiento.

Entre las críticas destaca la reseñada en el blog Confianza UCV, el cual aglutina a un grupo de universitarios identificados con la oposición, donde exponen:

“En primer lugar porque resulta cuando menos incomprensible que el máximo órgano de dirección institucional dé curso a un procedimiento destinado a conferir tan alto reconocimiento precisamente a quien lo preside”.

En otro fragmento se señala: “El artículo 2° del Reglamento del Doctorado honoris causa, en el cual se define la calidad de los méritos que debe poseer el candidato, ha sido interpretado con conveniente laxitud, será en extremo difícil evitar la impresión de que la voluntad de autoconferimiento de la distinción ha desempeñado un papel decisivo en el resultado”.

“Una decisión como ésta en vez de contribuir a movilizar las convicciones sobre el valor de la universidad como sede del pensamiento libre e independiencia, favorece la atmósfera de polarización y radicalismo”, afirman los universitarios en el escrito.

En tanto Rodolofo Porras tampoco se ha quedado indiferente ante tal aberración, “cuesta imaginar a la máxima autoridad, investida por una historia antigua y prestigiosa, sentada a la cabecera de una mesa, en un recinto lleno de académicos, discutiendo sobre su propia otorgación de un doctorado ‛honoris causa”.

Bien vale la adivinanza ante tan inigualable absurdo que se plantea en El Especulador Precoz “¿En qué se parecen Pedro Carmona Estanga y Cecilia García Arocha? En que uno se autojuramenta, y la otra se autoconcede un honoris causa.”


(LAIGUANA.TV)