Venezuela y Brasil firman acuerdo para eliminar Oncocercosis en área Yanomami

 

 

 



Los Gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron, este martes, un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de las acciones que logren la eliminación de la transmisión de la Oncocercosis en el área Yanomami en 2015.

La Oncocercosis es la segunda causa principal infecciosa de ceguera en el mundo y afecta de manera desproporcionada a las personas y comunidades que viven en condiciones de pobreza. Es causada por el nematodo Onchocerca volvulus, que se transmite a los seres humanos por la picadura de la mosca del género Simulium.

La enfermedad puede causar una enfermedad severa de la piel y alteraciones visuales que en casos graves puede conducir a la ceguera.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza en Ginebra, Suiza, para determinar las políticas de la entidad y aprobar el presupuesto para el próximo bienio.

Francisco Armada y Arthur Chioro, ministros de Salud de Brasil y Venezuela, respectivamente, sellaron este acuerdo teniendo en cuenta la necesidad de contar con los mecanismos que permitan apoyar de manera efectiva los diversos procesos de integración y desarrollo entre ambas naciones.

De acuerdo con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ambos países promoverán esfuerzos para que los equipos de salud trabajen de manera conjunta y coordinada para el intercambio en experiencias de formación de agentes comunitarios de salud Yanomami.

Asimismo, mediante este instrumento bilateral se impulsará el trabajo en equipos humanitarios binacionales, multidisciplinarios, que incorporen agentes de salud Yanomami, para acceder a comunidades fronterizas y tratar el último foco de Oncocercosis que persiste en América y que comparten Brasil y Venezuela.

Ello se logrará mediante el desarrollo de un cronograma de atención integral a las comunidades afectadas a ambos lados de la frontera.

Igualmente, el documento contempla establecer un Comité de Seguimiento, integrado por funcionarios especializados en las áreas técnicas pertinentes, funcionarios de los Ministerios con competencia en salud de ambos países y funcionarios de los entes competentes en materia indígena, así como representantes de las poblaciones afectadas.

Dicho comité se reunirá en Venezuela y Brasil, para fortalecer la vigilancia epidemiológica de la Oncocercosis en el área de frontera, así como también la capacidad técnica y operativa en sus diversos componentes de educación para la salud, tratamiento, epidemiología, entomología, gerencia y logística, de modo que se asegure la interrupción de la transmisión antes de 2015.

AVN