Un cardenalito acompaña a millones de niños en su proceso de aprendizaje

 

 El cardenalito, este pájaro nativo de Venezuela, hoy en peligro de extinción, acompaña a millones de niños venezolanos en su proceso de aprendizaje sobre un área del conocimiento que para muchos es compleja: el lenguaje. El ave fue incorporada como gráfico central en los libros de Lengua y Literatura de primero a sexto grado de la Colección Bicentenario, que alcanza los 70 millones de libros distribuidos en sólo tres años.

 Esta pintoresca ave ayuda a los más pequeños de la casa a comprender el castellano y la literatura de manera dinámica. Con mensajes de humor, el cardenalito invita a los niños a cantar, a conocer sobre el plural y el singular; los géneros y la importancia de usar las mayúsculas.

Con el cardenalito, los autores de los libros proponen temas que van más allá de la rutina del dictado y la copia, destaca la profesora universitaria con maestría en Educación para el Desarrollo y doctorado en Ciencias de la Educación, Aurora Lacueva.

Los textos "los ayudan (a los niños) a aprender la lectura, escritura y a expresarse por esos medios de otra manera. Son textos muy amables con el lector", señaló la profesora, en entrevista con AVN, en la que hizo un análisis sobre el contenido de los libros.

 El cardenalito, que no se localiza en ningún otro país del mundo de manera silvestre, habitó hace 60 años en diversas zonas de Venezuela, sin embargo, en la actualidad es el ave más amenazada del país y sólo habita pequeñas zonas de los estados Falcón, Lara, Miranda, Guárico, Anzoátegui y Yaracuy.

 Por esta razón se quiso incorporar la figura del ave en los libros y reforzar con ello su importancia.

 Es así como se le ve en el libro presentando cuentos, fábulas, leyendas, poesías, juegos de palabras, canciones y temas interesantes como Simón Bolívar jugaba Palito Mantequillero o el significado del amarillo, azul y rojo, Palomo: el caballo de Bolívar y También tenía un perro, que sumerge a los niños en un ambiente de lectura amigable con muchas ilustraciones y sin perder de vista la presencia del cardenalito, que más allá de ser un pájaro, se convierte en el compañero de los niños de educación básica.

 "El pajarito te hace preguntas a lo largo de todo el libro y eso es bien agradable", comenta con agrado la profesora Lacueva, quien participó como colaboradora en la revisión de los textos de la Colección Bicentenario del área Ciencias Naturales y Salud, de primero a sexto grado.

 Cuenta que todo un equipo participó en la revisión de la primera edición de los libros, que ya va por la tercera. "Mejoramos los libros, fue todo un trabajo", recordó.

 Libros respetuoso de la historia

 Para Lacueva, autora de una decena de libros relacionados con la educación, la formación docente y la pedagogía, los textos de la colección son respetuosos de la historia venezolana y defienden valores como la libertad y la igualdad. Refiere que en sus líneas se habla de la sociedad colonial, sus desigualdades y lo que significó la llegada de los europeos a América para las poblaciones indígenas.

 "En los libros de sociales me llamó la atención que no hablan de los esclavos sino de los esclavizados", subrayó la profesora en referencia a que este simple cambio de palabras le otorga al niño la capacidad de comprender que la esclavitud no se trata de una condición, sino de la violación de un derecho humano.

 Durante su análisis de los libros, Lacueva apuntó que los textos han recibido críticas "injustamente" porque se trata de herramientas útiles para el aprendizaje; para que el niño conozca su entorno, su historia; la vida del país donde nació.

 Explica que en los textos de historia se explica la explotación petrolera, principal actividad económica de la nación, también se recuerda la huelga petrolera de 1936 como escenario que impulsó las luchas sindicales, "cosas que uno no estudiaba en primaria antes", refiere.

 "Se dice, incluso, que se dedica mucho espacio al presidente Hugo Chávez en comparación con otros presidentes, pero fíjate yo lo he explicado varias veces", los libros hacen mención del "gobierno que tenemos, cómo es la sociedad que tenemos, cuáles son los poderes. La parte que tiene el presidente Chávez en los libros comparado con otros presidentes es un poco más larga porque duró más tiempo, pero no es desmesurada entonces son críticas injustas", reiteró.

 El Ministerio para la Educación otorgará este año escolar 35 millones de libros gratuitos, que serán entregados a inicios del año escolar, luego del proceso actual de revisión hecho por expertos venezolanos, tal como ocurre desde 2011 cuando comenzó el programa a la par del Proyecto Canaima Educativo, que a la fecha ha llevado más 3,3 millones de mini portátiles a hogares de toda Venezuela.

 

 

 
 
AVN