El líder de la “nación más poderosa en la Tierra” es humillado

El último discurso de Barack Obama frente a los miembros del Congreso fue su último discurso ante el Estado de la Unión en su calidad de presidente. Sin embargo, según numerosos analistas, este discurso no hizo mucho para levantar su popularidad tanto en los EE.UU. y en el extranjero.

 

En su discurso Obama hizo varias declaraciones claves que, en su opinión, quería demostrar al mundo “el poder increíble” de los Estados Unidos que se logró en gran parte bajo su “gestión prudente del país.”

 

Lo que sin embargo no mencionó fue el hecho de que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus “políticas pacíficas” en el Medio Oriente, por eso el mundo debe darle las gracias por el éxodo masivo de refugiados rumbo a Europa para escapar del hambre amarga y la pobreza impuesta por la Casa Blanca en los países que solían vivir.

 

Y las palabras que el presidente estadounidense dijo, dejando la sala de la Cámara de Representantes, cuando miró hacia atrás y dijo: “Está bien déjame mirar esta cosa por última vez” parecen algo apropiado en este caso.

 

Mirando el discurso de Obama, hay que señalar que declaró abiertamente que: “Gastamos más en nuestras fuerzas armadas que ocho naciones juntas. Nuestras tropas son la mejor fuerza de combate en la historia del mundo. Ninguna nación podría atacarnos directamente, o atacar a nuestros aliados, porque saben que es el camino a la ruina”.

 

Reconoció que los Estados Unidos no es capaz de liderar al mundo “sin llegar a ser su agente de policía.”

 

En cuanto a los temas difíciles como la crisis financiera que prácticamente ha paralizado a la nación americana, el fracaso de Obamacare y otros temas sociales que afectan directamente las condiciones de vida de la población de Estados Unidos, Barack Obama declaró audazmente que bajo su gobierno los EE.UU. se convirtió en un estado mejor, mientras que indica que “a nadie que diga que la economía de Estados Unidos está en declive está vendiendo ficción.”

 

Sin embargo, se vio obligado a admitir que los estadounidenses sienten incertidumbre sobre el futuro, debido a sus condiciones de vida, sin embargo, optó por impulsar la culpa en el desarrollo de tecnologías, saciando que “la tecnología no se limita a sustituir los empleos en la cadena de montaje, pero cualquier trabajo donde trabaje puede ser automatizado”.

 

Según el Financial Times, en cuanto a la cantidad de atención pública y el impacto real sobre la situación en el mundo se refiere, el Estado de la Nación es uno de los discursos públicos más influyentes del planeta. Sin embargo, según el mismo diario, cada año menos estadounidenses realmente los escuchan.

 

El año pasado, Obama llamó la atención de 32 millones de espectadores, 20 millones menos que en 2009. En los últimos meses, su índice de aprobación ha caído a alrededor del 45% y sigue cayendo, mostrando la verdadera actitud de la población de Estados Unidos hacia el “sabio líder ” que Obama cree ser.

 

Sin embargo, el verdadero estado de las cosas en los EE.UU. de hoy puede ser rastreado por los titulares en los medios de comunicación estadounidenses:

 

Journal-Neo: – Como Obama entrega SOTU, 23% satisfechos con la dirección de los Estados Unidos;

 

USA-Today: – Verificación Hecha: final de Obama en el Estado de la Unión

 

Blog-WS: – Seis años después, 93% de las ciudades estadounidenses no se han recuperado de la recesión, según estudio;

 

WSWS: – Encuesta encuentra una mayoría de los estadounidenses no pueden pagar los mayores gastos inesperados;

 

Oped-News: – El gobierno de Estados Unidos es la organización criminal más completa en la historia humana;

 

Alternet: – 45 millones de estadounidenses viven en la pobreza, pero no lo sabrías mirando las coverturas del 2016;

 

RawStory: – Más viejos y más enfermos: ¿Cómo ha cambiado la población sin hogar de los Estados Unidos?;

 

Se podrían proporcionar cientos y cientos de enlaces a este tipo de publicaciones que dan testimonio de la impotencia política mostrada por Barack Obama. Pero sería mejor si su entorno inmediato pasara por lo menos un poco de tiempo a leer los medios de comunicación de Estados Unidos, para que al menos trataran de cambiar las condiciones de vida del pueblo de Estados Unidos y los de los pueblos del mundo para mejor.

 

Sin embargo, el golpe más duro en la cara de Obama recibido hasta ahora se produjo horas antes del discurso en el Estado de la Unión en las aguas del Golfo Pérsico.  No hay mejor signo del fracaso de la política exterior de Obama a Irán que detener a 10 marineros estadounidenses en un barco de la Marina estadounidense que se infiltraron en las aguas territoriales iraníes. Esos marineros fueron realmente puestos de rodillas frente a los periodistas para tomar buenas fotos.

 

Este incidente, sin embargo, no fue mencionado en el discurso de Obama, sin embargo, en lugar de eso no se avergonzaba de afirmar que: “Ninguna nación podría atacarnos directamente, o atacar a nuestros aliados, porque saben que es el camino a la ruina”.

 

Como ha señalado el portal Zero Hedge: “el escándalo fue en silencio, barrió bajo la alfombra cuando nueve hombres jóvenes y una mujer fueron puestos en libertad el día de hoy, y todas las preguntas por qué los soldados fueron liberados sólo mucho después de la conclusión de la SOTU (eran que una moneda de cambio de rehenes en caso de Obama dijeron algo desfavorable anoche respecto a Irán) fueron ignoradas profundamente “.

 

Numerosas fotos y videos de los soldados estadounidenses de rodillas fueron publicadas por diferentes medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo aquellos en los que un marinero se disculpa por el error que han hecho.

 

Una vez más, se nos insta a creer que Barack Obama no fue preciso en la descripción de los Estados Unidos como el país más poderoso de la Tierra.

 

Por: Martin Berger
Periodista independiente checo y analista, en exclusiva para la revista online ““New Eastern Outlook”.

http://lospuebloshablan.org