Venezuela llama a Colombia a sumar esfuerzos para la construcción de una nueva frontera de paz

 

 

 



La construcción de una frontera forjada sobre la base del derecho y el respeto a la vida de los pueblos de Venezuela y de Colombia, es una labor que debe convidar a los gobiernos de ambas naciones, manifestó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En ese sentido, llamó al Gobierno de Colombia a sumar esfuerzos para el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en la región fronteriza del estado Táchira con la nación neogranadina, donde el pasado miércoles se registró ataques paramilitares donde resultaron heridos soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

Estamos en "la búsqueda del establecimiento de la paz y la tranquilidad de una nueva frontera", en la que los ciudadanos ya no se sean víctima del modelo capitalista, neoliberal y paramilitar que se trasladó desde Colombia al país, recalcó el Mandatario Nacional en rueda de prensa ofrecida a medios nacional e internacionales, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Mencionó que la necesidad de erigir esa nueva frontera, guiada por el respeto, la soberanía y el derecho a la paz y la vida, será la propuesta que llevará Venezuela a la reunión que la canciller Delcy Rodríguez sostendrá el próximo 26 de agosto con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en Cartagena, Colombia.

"Para eso es la reunión, para construir una nueva frontera, productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y del derecho internacional, donde prospere el respeto a la vida", reiteró el Jefe de Estado venezolano.

Señaló que este encuentro —al que están invitados gobernadores y ministros de Venezuela— debe ser un espacio propicio para construir “un nuevo humanismo, y donde sea abolido la dictadura terrorista que han impuesto en la frontera, tanto de Colombia y Venezuela, los grupos criminales, paramilitares, las bandas criminales, los contrabandistas, que han dañado el alma de algunos sectores populares", enfatizó.



La hora de la paz

Hacia Venezuela han sido importadas las prácticas de paramilitarismo por parte de la ultraderecha colombiana, con el fin de quebrantar la estabilidad y tranquilidad del país, y a lo que se han sumado otros flacos como la guerra económica, el contrabando y el narcotráfico. El objetivo único es el restitución en Venezuela del neoliberalismo y, con ello, acabar con la Revolución Bolivariana.

Al respecto, el Presidente Maduro señaló que es hora de que cesen esas embestidas desmedidas.

"Hay quienes conspiran todos los días desde Bogotá y desde la frontera para destruir a la Revolución Bolivariana, digo respeto, aquí nadie conspira para derrotar al presidente (Juan Manuel) Santos", expresó, al reiterar que desde Venezuela no se conspira para afectar la vida y la economía de los colombianos, de haber alguna conspiración, estas personas serían inmediatamente capturadas y puestas a la orden de la ley.

"Que nadie piense en Bogotá que nos pueden barrer, que ni se les ocurra pensarlo, porque se estarían metiendo con el pueblo más aguerrido y noble que hay en la historia de la lucha por la libertad de América (...). Debe respetarse a Venezuela, ya basta de abusos, y lo vamos a lograr es la base de la unión y la tranquilidad", subrayó Maduro.



Venezuela y Colombia, naciones hijas de Bolívar

El Jefe de Estado venezolano señaló entre Venezuela y Colombia coexiste un sólo origen: Simón Bolívar, cuyo espíritu debe alumbrar, como naciones hermanas, el camino hacia el porvenir conjunto.

"Nuestro amor por Colombia es al concepto, a la idea, al pueblo, a la historia, es un amor comprobado en mil batallas, nosotros somos bolivarianos y siendo bolivarianos nos sentimos grancolombianos, de la Gran Colombia que nació del Orinoco", recalcó.

Maduro resaltó el amor del pueblo venezolano por Colombia, al tiempo que resaltó la participación de dos grandes venezolanos como Simón Bolívar y Francisco de Miranda en la creación y fundación de la nación neogranadina.

"Nos une Bolívar, nuestro único destino tiene que ser la paz, tiene que ser la unión, tiene que ser vivir en base al respeto, que nadie piense que este amor puede ser manipulado para venir con armas a someter al pueblo de Venezuela", manifestó Maduro.



Venezuela, país solidario

En la actualidad, en Venezuela viven más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en los diferentes programas sociales y políticas públicas del Gobierno Nacional venezolano.

Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150 mil colombianos a este país, en busca de mejores condiciones de vida, lo que deslinda de la campaña mediática promovida por sectores de la derecha venezolana y colombiana que busca dibujar una imagen falsa sobre la realidad del país.

El Jefe de Estado reiteró que Venezuela ama al pueblo colombiano y reconoce su espíritu de lucha, trabajo y constancia.

"Colombia es una patria buena, con un pueblo digno, un pueblo con historia, un pueblo trabajador, un pueblo noble. Nosotros, conocemos bien al pueblo colombiano y lo amamos, y lo amamos tanto que aquí viven 5 millones 600 mil colombianos", manifestó

Mencionó que así como a los hombres, mujeres y niños nacidos en Venezuela, los colombianos que residen en el país tienen garantizados todos los derechos establecidos en la Constitución Bolivariana, entre ellos el derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Señaló que la lucha que emprende el Gobierno Bolivariano es en contra del paramilitarismo que se ha instalado en el país procedente de Colombia, con ayuda de la ultraderecha nacional e internacional, y cuyas acciones fueron evidenciados el pasado 19 de agosto, cuando pretendieron asesinar a funcionarios de la Fanb, por lo que el Gobierno bolivariano emprende una series de acciones constitucionales.

En ese sentido, dijo que las acciones soberanas del Gobierno de Venezuela, como el cierre de la frontera con el país neogranadino, responde a un plan para defender al pueblo de ambas naciones.

"Cuando denunciamos al paramilitarismo y denunciamos a los asesinos y a los contrabandistas, estamos denunciando a quienes sí son anticolombianos y han matado y asesinado la esperanza de un pueblo en Colombia", dijo y mencionó que precisamente el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. "Es el más grande anticolombiano que haya existido".

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio del Táchira, el pasado miércoles resultaron tres heridos soldados de la Fanb mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

En defensa de la paz y la estabilidad en la frontera con Colombia, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera, medida que se mantendrá —reiteró— por tiempo indefinido hasta que se restablezca la convivencia y el respeto a la legalidad. También se desplegó un Operativo de Liberación y Protección del Pueblo, y, el pasado viernes, firmó un estado de excepción constitucional en los municipios tachirenses Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta. El decreto es por 60 días prorrogables.

El general de brigada Carlos Alberto Martínez Stapulionis fue designado nuevo jefe de seguridad en la zona de excepción en la frontera colombo-venezolana.

AVN