Los juveniles afrontan un nuevo reto en el Juventud de América

 

 

 



El principal objetivo es lograr el cupo al Mundial de la categoría que se efectuará en Nueva Zelanda

Una nueva generación Sub 20 de la Vinotinto tendrá desde este sábado (5.30 pm, hora venezolana) el reto de clasificar al Mundial de la categoría cuando comience un corto camino en la Copa Juventud de América que se efectúa en Uruguay.

El cuadro patrio tratará de derrotar a Chile, en la localidad de Maldonado. Luego tendrá que jugar partidos casi de segunda ronda frente a los favoritos Brasil, Colombia y Uruguay en su lucha por estar entre los seis mejores de la contienda que le dará derecho a buscar un cupo en el Mundial.

La primera misión es asegurar el boleto a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, hecho que lograrán si quedan entre los tres primeros de su grupo.

“Nuestro primer objetivo desde que comenzamos a entrenar es clasificar a esa segunda ronda. Luego vendrá el trabajo para tratar de estar en el Mundial. Tenemos la ventaja de que el grupo asimiló lo planteado y cada uno tiene el convencimiento de que se puede clasificar”, dijo Miguel “Pocho” Echenusi, técnico del equipo.

Los criollos saben que no tienen una misión fácil, ya que sus primeros rivales gozan de la ventaja de tener un trabajo mas profundo.


DESVENTAJAS

Pese a caer (2-1) en el primer juego ante Brasil, los chilenos tienen más de 40 partidos jugando, mientras que Venezuela sufrió modificaciones en su plantilla que empezó a trabajar desde el Suramericano Sub 17 en el que quedó subcampeón.

El equipo vinotinto hizo 10 módulos de preparación en el que se observaron más de 40 jugadores y 10 partidos amistosos en menos de dos meses.

La medalla de plata ganada en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fue el máximo logro alcanzado por este grupo.

“Nos ayudó mucho ganar esa medalla, ya que pudimos dominar escenarios adversos y corregir errores. Era preferible que nos pase en partidos como esos y no en en el Suramericano”, agregó el entrenador.


DE CUIDADOS

En los partidos de preparación, a Venezuela le marcaron varios goles con pelota quieta, tras ganarle en fuerza y altura; sin embargo, para el portero Beicker Velásquez “esos problemas se arreglan con buena comunicación y ensayos”, los mismos que tuvieron antes de viajar a Uruguay.

“No es lo mismo un Sub 17 que un Sub 20. Acá sabemos que hay mayor nivel profesional y estamos conscientes de que necesitamos mayor concentración”, agregó Velázquez.

Venezuela conservó a algunas figuras que jugaron el Suramericano Sub 17 del año pasado y que asistieron al Mundial, pero también agregó otras que tienen mayor experiencia como el mediocampista Jhon Murillo del Zamora FC.

“Tenemos un equipo compuesto por jugadores polifuncionales, de buen pie y rápidos. Hay buena determinación en el último cuarto de cancha y vamos a tratar de controlar los partidos con la tenencia del balón”, puntualizó el entrenador.

El sistema táctico de la oncena es el 4-5-1, con el estelar “9” Andrés Ponce en punta y los habilidosos Murillo, Yanoswki Reyes, Adalberto Peñaranda y Ayrton Páez en el mediocampo, quienes representan la médula espinal del conjunto.

De cara al partido de hoy, Echenausi indicó que ha visto al rival y ve que tiene un estilo de juego parecido al de Venezuela.

“También le gusta proponer con la pelota al pie y juega con un delantero; sin embargo, confiamos más en lo que tenemos nosotros que en lo que puedan hacer ellos”, apuntó el entrenador.

GOLEADOR

Ponce fue el goleador del pasado suramericano Sub 17; sin embrago, no pudo estar en el Mundial por una lesión en su rodilla.

Con dos llamados al equipo de mayores, varios goles con Llaneros de Guanare y a pocos días de alistarse con la Sampdoria de Italia, ahora asiste como capitán de la Sub 20, hecho que le da una gran responsabilidad con el onceno.

“No será el mismo escenario al que conseguimos hace un año, pero lo importante es que tenemos las armas para volver a clasificar al Mundial”, recalcó el puntero zuliano.

Si este equipo logra clasificar al Mundial, sería el quinto equipo en lograr boleto a una Copa del Mundo de divisiones menores, además de la de Playa que lo logró hace dos años en la cita que se dio en Italia.

De acuerdo al calendario, Venezuela jugará contra Chile y después ante Brasil y Colombia, para cerrar frente al local Uruguay.

Hoy un triunfo es más que urgente para que tratar de disputar con menos presión el resto de los choques.

CO