Operación Roraima espera “borrar por completo” la minería ilegal en el estado Bolívar

 

 

 





El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció la tarde de este jueves un balance de la Operación Roraima, en compañía del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Manifestó que las comunidades indígenas se han sumado a la lucha contra la minería ilegal, “el presidente también dio la orden de abordar los parques nacionales (…) la vida que aquí se observa hay que conservarla. Hemos intervenido todo el río Carrao, que había sido tomado por las manos malévolas de los que practican la minería ilegal“.

Indicó que están decididos a “borrar por completo” del Parque Canaima, antes de que finalice el año, la minería ilegal, “esas manos que vienen precisamente del modelo capitalista, que quieren hacer de esto un emporio de delitos”.

Explicó que este operativo contra la minería ilegal ha sido pulcro y limpio, “no ha dejado heridos, no ha habido fallecidos, siempre apegados a la vida y a los derechos humanos (…) así lo vamos a seguir haciendo, en compañía de la comunidad indígena y del gobernador Rangel Gómez”.

Por su parte, el gobernador de Bolívar sostuvo, desde Canaima, que este es un sitio donde hay que profundizar el turismo. “En nombre del pueblo del estado Bolívar, doy nuestro agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, al General Padrino López, a toda nuestra Fuerza Armada, por ese apoyo tan importante que nos están dando con esta operación”.

El ministro para la Defensa expresó que la Operación Roraima pertenece al Plan de la Patria, “específicamente a nuestro objetivo número cinco, que es la preservación de la vida en el planeta. Por eso hemos tenido el coraje para abordar estos temas, que pretenden instalarse en Venezuela”.

Sobre la lucha contra el contrabando, explicó que 65 ciudadanos extranjeros han sido detenidos por esta situación, “aquí estamos librando al estado Bolívar. Es la Fuerza Armada quien está protegiendo los derechos socioeconómicos del pueblo venezolano”.

El objetivo de dicha comisión es unir los esfuerzos de todos los entes públicos nacionales y regionales para generar políticas y acciones que permitan resolver el problema de la invasión y destrucción de áreas protegidas por grupos de venezolanos y extranjeros que realizan la extracción ilegal de oro, afectando el medio ambiente y generando problemas sociales y de salud en las comunidades indígenas y rurales de amplias zonas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.