Maestros y padres reivindican escuelas bolivarianas como modelo educativo en Venezuela

 

 

 

 


 Los docentes, padres y representantes que participaron en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada entre abril y julio de este año 2014, con el objetivo central de abrir un gran debate nacional sobre cómo mejorar, en conjunto, la educación venezolana, reivindican como modelo a seguir el de las escuelas bolivarianas, creadas por el comandante Hugo Chávez a comienzos de su gobierno en 1999, como un proyecto que permitió avanzar en las mejoras del sistema educativo nacional.

Estas escuelas tienen como principio la formación de niñas y niños vinculados a su comunidad, dotados de destrezas y habilidades que les permitan convertirse en ciudadanos críticos, investigadores, creativos, tal y como lo concibió el maestro y filósofo venezolano Simón Rodríguez, cuyo pensamiento es base del modelo educativo del país.

En las bolivarianas los niños y jóvenes reciben formación integral durante ocho horas académicas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde y cuentan con alimentación balanceada mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que les brinda desayuno, almuerzo y una merienda.

Por lo completo del modelo educativo bolivariano, la mayoría de las madres, maestras, representantes y estudiantes que participaron en la Consulta Educativa, coincidieron en que son un modelo para mejorar el sistema de enseñanza, informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, al ofrecer este martes los primeros resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

"Docentes y familias reivindican como un modelo para la educación el de escuelas bolivarianas", señaló, en un mensaje que envió por su cuenta en Twitter @HectoRodriguez, tras presentar el informe de la consulta.

Rodríguez expuso los resultados en Macarao, Caracas, ante directores de escuelas, jefes de zonas educativas, padres y representantes, los cinco viceministros de educación y representantes universitarios, entre los que se encontraba el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Francisco Juaréz, así como al director del Doctorado en Educación de esta casa de estudio, Leonardo Carvajal.

Destacó el ministro que como parte de este debate educativo, los venezolanos valoraron las políticas del Gobierno Nacional para promover la inclusión educativa con la construcción de nuevos simoncitos (centros de educación inicial), escuelas y liceos.

Rodríguez precisó que en total participaron 7.233.489 personas que representan el 26,8% de la población mayor a 6 años. De estos, hicieron sus propuestas 3.920.472 estudiantes y 305.201 docentes de 20.748 instituciones educativas, entre otros.

"Con los resultados de la consulta ahora debemos construir un plan de trabajo para lograr la educación que desean la mayoría de venezolanos", informó, al tiempo que puntualizó que tres de cada 10 venezolanos participó en esta consulta.

Al respecto, destacó que la consulta "constituyó un hecho político pedagógico que logró movilizar a la sociedad venezolana para expresar democráticamente su opinión" y "permitió tener una fotografía actual de la educación reconociendo las bondades y conquistas como los desafíos que tenemos".







AVN