Movimientos sociales de 45 países debatirán en Venezuela sobre cambio climático

 




Del 4 al 7 de noviembre de este año, 79 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y movimientos sociales de 45 países del mundo se reunirán en Venezuela para fijar posición sobre el cambio climático y a partir de ello elaborar un documento que será presentado a los ministros responsables de este tema en 40 naciones.

Este evento, que se realizará en el Hotel Venetur de Margarita, estado Nueva Esparta, sienta un precedente de participación popular previo a la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), cuya sesión número 20 se efectuará en Lima, Perú entre el 1° y el 12 de diciembre de este año 2014.

La cumbre de los pueblos a efectuarse en Margarita, denominada PreCOP Social de Cambio Climático, es una propuesta hecha por Venezuela con el objetivo de incluir la voz de los pueblos en las decisiones que sobre el ambiente se tomarán en la COP20, en Lima.

El objetivo central de la cumbre social es "contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo de desarrollo capitalista", reseña la página web http://www.precopsocial.org.

Entre el 4 y 5 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana se realizará el debate y la elaboración del documento que se le entregará a los ministros, así como se escogerán los voceros que se reunirán con parte del Gabinete Ministerial.

El 6 de noviembre se realizará la primera discusión de las ideas y sugerencias con los ministerios. Este día estarán como moderadores la viceministra de Cooperación Económica y Alta Comisionada Presidencial para el Cambio Climático de Venezuela, Claudia Salerno Caldera, Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente de Perú y Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Para el cierre de la jornada, que se realizará el 7 de noviembre, se contará con la presencia del ministro para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez y con Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente de Perú.

AVN