Estiman que pasaje de ondas tropicales a final de agosto normalice periodo de lluvias

 

 

 



El experto en meteorología del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, José Pereira, estimó que para finales de agosto se empezará a normalizar el periodo de lluvia, pues inicia el pasaje fuerte de las ondas tropicales.

Pese a que sostuvo que las condiciones climáticas son difícilmente predecibles y comparables debido a los cambios climáticos ocurridos desde hace 50 años, Pereira considera que el período de sequía en el país podría mejorar en dos meses con el aumento de las precipitaciones.

El meteorólogo sostuvo que este año ha habido una sequía extrema, que ha afectado severamente los Llanos centrales, Zulia y la parte norte del país.

"Durante los períodos secos hay algunas precipitaciones, pero este año ha habido una señal de sequía extrema, signada principalmente por la ausencia total de lluvias, lo que ha afectado severamente los Llanos centrales, Zulia y la parte norte del país", manifestó, de acuerdo a una nota publicada por el diario Últimas Noticias.

Añadió que los estados Cojedes, Apure y la parte norte de Zulia son las zonas donde la sequía ha sido más severa, al igual que la zona norte del país (centro costera).

Pereira llamó a tomar las previsiones necesarias y hacer uso racional de los recursos hídricos y energéticos desde este momento.

El sábado pasado, el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez comentó que actualmente Venezuela registra la séptima sequía más importantes de los últimos 60 años. Añadió que esta sequía se ha manifestado de tres formas: moderada, severa y extrema.

Ante este escenario, el fin de semana fue conformado el Estado Mayor Integral en el estado Zulia, dirigido a implementar planes para enfrentar la sequía registrada en la entidad, anunció el ministro, tras un encuentro en el que estuvo presente el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas.

El Estado Mayor estará integrado por funcionarios del Ministerio para el Ambiente, la hidrológica del Zulia, Hidrolago, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las alcaldías.

"Esta entidad todos los días evaluará el nivel de los embalses, le dará seguimiento a la situación, coordinará planes y respuestas", explicó el ministro.

Rodríguez exhortó a la población a sumarse a la campaña de uso racional del agua potable y cumplir de forma cabal los planes de abastecimiento que se mantendrán hasta tanto se establezca el período de lluvia en el país y se recuperen los embalses que presentan niveles bajos debido a las escasas precipitaciones.

AVN