Venezuela amplía capacitación de funcionarios para combatir el tráfico de drogas (+Fotos)

 

 

 

 



En el marco de la VI Convención Internacional en Materia Contra las Drogas, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) amplía la capacitación de funcionarios de la policía científica, Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y fiscales del Ministerio Público, como parte de la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes que establece la nación mediante tratados con más de 30 países.

La información fue suministrada este jueves por el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas G/D Alejandro Keleris Bucarito,  desde el Teatro del ministerio de la Defensa, durante la instalación de la actividad que congregó a los profesionales abocados a combatir la problemática, quienes se capacitan en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados Sobre Drogas (estado Miranda).

 Destacó que igualmente se forman en la lucha contra la delincuencia organizada estudiantes de universidades públicas y privadas a fin de reducir la demanda del consumo a través de la prevención integral y convivencia solidaria, premisas estipuladas en el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

El titular de la ONA recordó que desde el año 2005 cuando el país tomó políticas propias y soberanas, mediante el Plan Nacional Antidrogas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que Venezuela combate arduamente el consumo y tráfico de drogas, la reducción de la oferta que se evidencia con las más de 550 toneladas de diversas sustancias ilícitas incautadas hasta la fecha y 118 personas capturadas con difusión roja por la Organización Internacional de Policía Criminal mejor conocida por sus siglas en ingles (Interpol).

 Precisó que otrora al mencionado plan se decomisaban al menos 210 toneladas de sustancias prohibidas, quedando de manifiesto que la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene frontal para evitar el ingreso o tránsito de drogas en los más de 2 mil kilómetros de fronteras con uno de los países productores de estupefacientes como lo es Colombia.

 Refirió que la nación se actualiza constantemente en las medidas para mantener al país libre de cultivos y que reciente se firmó con el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa un plan de acción contra el problema de las drogas, que permitirá el intercambio de información entre las naciones hermanas.

Sobre el posicionamiento del país en la materia dijo que Venezuela forma parte de las convenciones de la ONU, Organización de Estados Americanos y Unión de Naciones Suramericanas, de esta última el país posee actualmente la presidencia pro témpore  contra el problema mundial de drogas en Suramérica.

Al ser consultado sobre el desmantelamiento de un campamento y 15 laboratorios en el estado Zulia dedicados a la producción de drogas, detalló que se decomisaron más de 5 toneladas y media de pasta de cocaína y sus precursores, mediante un trabajo conjunto entre la GNB y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

En torno al funcionamiento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo, aprobada en 2012,  puntualizó que la misma ha sido aplicada respetando los derechos humanos de quienes han violado los límites establecidos y 16 aeronaves, han sido inutilizadas por introducir o sacar drogas no producidas en el país.

En este sentido, dijo que Apure, Zulia y Táchira son los estados que registran mayores incautaciones, al tiempo que señaló “no descuidamos ninguna zona, ni regiones, por todas las vías, bien sea terrestre, aéreo o marítimo identificamos las rutas que puedan utilizar en los más de 4 mil kilómetros de frontera que tenemos con el Mar Caribe”.

Finalmente, adelantó que para el mes de julio el país espera la publicación del informe de la ONU, el cual aseguró “demostrará una vez más la ausencia de cultivos de estupefacientes en el país”.








YVKE