Empresarios atienden llamado del Estado para el impulso de la construcción

 

 

 



Empresarios nacionales e internacionales confluyen desde este miércoles y hasta el viernes en la Gran Feria Nacional e Internacional Económica e Industrial de Vivienda y Hábitat (Fevih), organizada por el Gobierno venezolano en al Círculo Militar de Caracas, para convocar al sector privado y comunal en el esfuerzo por el impulso a la construcción habitacional en el país.

Entre las 39 compañías de 17 países presentes está el Grupo Essentium, de España, que por medio de un convenio binacional, construye un complejo habitacional en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, que sumará 3.264 viviendas, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Estado lanzada en abril de 2011.

José Vera, de la firma ibérica, explicó en contacto con Venezolana de Televisión que el proyecto comenzó hace dos años, con la instalación de una fábrica para la elaboración de los paneles y otros elementos constructivos para la ejecución de los bloques o edificios.

En paralelo, importan materiales que no se fabrican en el país, para el acabado, instalaciones y equipamiento, y trabajan en el urbanismo: dotaciones, espacios, zonas verdes, alumbrado público, vialidad, acometidas, etc.

El proyecto sumará 51 bloques, con dos torres y 32 viviendas en cada torre. Algunos de los bloques ya han sido entregados a sus habitantes y otros están en fase final o de estructura.

De este convenio, entre los aspectos más importantes está la transferencia tecnológica, pues la fábrica, dotada de una alta tecnología y con personal local que recibe formación, seguirá su funcionamiento de manera autónoma con trabajadores venezolanos, una vez concluya el proyecto constructivo.

En el mismo sentido está el convenio establecido con Portugal. Una de las empresas que forma parte de este acuerdo es el grupo Lena Venezuela. Su director de Producción, José Rodríguez, dijo a VTV que desarrollan proyectos constructivos en Miranda. Ya instalaron dos plantas de prefabricados, con la idea de edificar 12.500 viviendas: 4.800 en Cúa y el resto en Ocumare, a estar listas a finales de 2015 y en el primer trimestre de 2017, respectivamente.

La fábrica de Cúa tiene la capacidad de producir 10 edificios mensuales, mientras que la de Ocumare puede generar 14 unidades al mes. Esas plantas también pasan a ser administradas por Venezuela al finalizar el proyecto.

"Es un plan de grandes dimensiones, que está basado en el convenio Venezuela-Portugal para construir 50.000 viviendas en todo el país", apuntó Rodríguez, quien resaltó, además, que el trabajo se desarrolla con normalidad y aspiran a continuar sus labores en el país, dentro de la GMVV.

Aporte nacional

En la Feria también hay una amplia presencia de empresarios venezolanos. La planta ecosocialista Rafael Urdaneta, del estado Zulia, ofrece un "ecobloque" para la construcción, elaborado a partir de caucho molido, que garantiza un costo al menos 50% menos que los del bloque tradicional, indicó a VTV el coordinador de la fábrica, Kamynski Valero.

Es un proyetco innovador, que incorpora neumáticos fuera de uso, cuya recolección aspiran a concretar con el apoyo del Ministerio del Ambiente y que genera un material que, según Valero, reduce hasta en dos grados las temperaturas en los hogares.

En la Feria también está una empresa de panelerías para vivienda, a base de fibrocemento, microconcreto y concreto celular, destinadas a casas de interés social. Juan Velasco, representante de la compañía, comentó que tienen materiales con precios entre 30% y 40% más baratos, sin desperdicio de elementos, que permiten edificar una vivienda en apenas una semana.

De Monagas se hizo presente una empresa de maquinarias de construcción, que aspira a instalar cuatro plantas en el país con capacidad para producir 480.000 viviendas anuales y servir de suministro seguro a la GMVV.

AVN