Titulares
  • Gobierno de Venezuela firmó acuerdo por la convivencia
  • Gobierno y oposición sostienen acercamientos importantes en agenda de diálogo
  • 20 millones de venezolanos son protegidos por bonos de Hogares de la Patria
  • Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo
  • El 20 de febrero iniciará la preventa del petro

Puigdemont estudia ir al Senado español para defender autonomía de Cataluña

 Caracas, 23 Oct.- El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, evalúa la posibilidad de acudir esta semana al Senado español para presentar sus alegatos en torno a la pretensión del reino de España de asumir competencias de la autonomía catalana, amparados en el artículo 155 de la Constitución española, y defender la independencia catalana.

En el Senado ofrecieron a Puigdemont asistir el jueves por la tarde a la comisión que trata el tema de Cataluña, aunque también existe la posibilidad de que asista a la plenaria extraordinaria del viernes, reseñó El País.

La comisión del Senado español requerirá a Puigdemont que presente sus alegatos sobre las medidas aprobadas el fin de semana por el Gobierno de España en Consejo de Ministros, que incluye el cese de todo el gobierno catalán.

“Es una decisión muy personal que debe tomar él como Presidente de la Generalitat. Cuando la haga pública la valoraremos. Si decide acudir, es una opción muy razonable, le daremos apoyo”, señaló la coordinadora general del partido de Puigdemont, Marta Pascal.

La aplicación del artículo 155 supondría el cese de Puigdemont y su gobierno; la limitación de la actividad del Parlamento catalán y la intervención de la Administración de la Generalitat se formalizará tras ese debate con una votación que debe contar con mayoría absoluta.

El domingo, Puigdemont alertó que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pretende liquidar las instituciones y el Gobierno catalán, y omitir a exigencia de la mayoría del pueblo catalán que exige su independencia al reino español.

“Rajoy ha emprendido el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco, aboliendo la Generalidad de Cataluña”, condenó.

Lea también

Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que Estados Unidosmantiene sus presiones para sabotear …

Pander Escorts