Políticas implementadas este año contribuirán al relanzamiento económico de 2018

El fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), que contempla los 15 motores para priorizar la producción no petrolera; la aprobación de leyes para la contraofensiva económica y la implementación de la criptomoneda Petro, que estará soportada por las reservas energéticas y minerales de la nación, fueron las principales políticas implementadas este año por el Gobierno nacional para impulsar el desarrollo económico, superar el bloqueo financiero y combatir la guerra no convencional promovida por la derecha.

Como parte de la reimpulso de la AEB, a principios de diciembre el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, anunció la ejecución de un Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva de la Minería en Venezuela, que apunta hacia un mejor aprovechamiento de los recursos del Arco Minero del Orinoco, una región de alta riqueza en recursos minerales ubicada al Sur del país.

Este plan contempla la incorporación de 23 áreas a la producción en el Arco Minero del Orinoco: Apanao, Guasipati, Hojalata 1 y 2, y Sifontes Norte, por mencionar algunas, que suman un territorio de 3.409 kilómetros cuadrados.

Además, recientemente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero, instrumento jurídico que contempla el modelo económico-financiero para regular las alianzas estratégicas y así impulsar el sector minero, cumpliendo estrictamente con las normativas en materia de protección ambiental.

En las últimas dos semanas se firmaron 24 alianzas estratégicas entre 2.000 mineros y la Corporación Venezolana de Minería.

Asimismo, el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana superó en 2017 las 8.1 toneladas de oro aportadas a las reservas de la nación, que se encuentran en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Actualmente, el órgano plenipotenciario debate en torno a las ocho leyes para la contraofensiva económica, de las cuales se han aprobado cinco: Ley para la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), Ley de abastecimiento soberano y de precios acordados (Plan 50), Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero, Ley de promoción y protección de la inversión extranjera y la Ley sobre Unidad Tributaria Sancionatoria.

Estos instrumentos jurídicos fueron presentadas en septiembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro a la ANC, de los cuales quedan por aprobar la Ley para la creación de fiscales de abastecimiento y precios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Ley para para la regulación y funcionamiento de las casas de cambio, la Ley de impuesto para los grandes patrimonios.

Refinanciamiento de la deuda externa

Para superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo venezolano, el presidente Maduro, a principio de noviembre creó una comisión presidencial que tiene la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa.

El mandatario calificó esta medida como “un reformateo” con el objetivo esencial de buscar el equilibrio económico y cubrir las necesidades del país en materias de alimentación, vivienda, salud, educación y seguridad.

El 3 de noviembre, Venezuela pagó $1.121 millones del bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente al año 2017, y con esto, continúa cumpliendo a tiempo sus compromisos internacionales, pese a los ataques económicos y financieros que desde el exterior se tejen contra la República.

En los últimos cuatro años Venezuela ha cumplido con los pagos de la deuda externa por un monto total de 71.700 millones de dólares.

Criptomoneda El Petro

La implementación de la criptomoneda Petro, que estará soportada por las reservas energéticas y minerales de la nación, contribuirá con el proceso de recuperación y relanzamiento económico el próximo año, al fortalecer el sistema financiero, contrarrestar el bloqueo contra la nación y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional.

El Petro tiene como base institucional, política y jurídica al Observatorio del Blockchain en Venezuela , que está integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática, y funciona como una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El Blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital.

El jefe de Estado firmó recientemente el decreto que declara como sustento material de la criptomoneda Petro al campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, cuya certificación cuenta con 5.342 millones de barriles de petróleo, lo que representa 267 mil millones de dólares que respaldarán la primera emisión.

En enero de 2018, se presentará los mecanismos de aplicación de esta criptomneda. “Tomé en mi mano una decisión vanguardista para buscar solución y se estabilice nuestra economía y combata el dólar de guerra, el dólar Today, por eso cree una criptograma con base en nuestra reservas energéticas. En el mes de enero estará presentando todas las condiciones para que el el Petro entre en funcionamiento”, resaltó este domingo Maduro durante su alocución de fin de año, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Ratificó que los venezolanos serán participes del nacimiento de una solución monetaria y financiera que colocará a Venezuela en la vanguardia de las criptomendas en el mundo.

Lea también

Más de 7 millones de estudiantes retornan a las aulas este lunes

Este lunes más de 7 millones de estudiantes retornarán a los más de 25 mil planteles públicos …