Titulares
  • Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
  • Venezuela y Palestina firman acuerdos de cooperación en materia productiva y de salud
  • Delegación del Gobierno viaja hoy a Dominicana para reunión con sector de la oposición
  • Un millón 966.259 familias habitan en viviendas construidas por la Revolución
  • Cross Country definirá este fin de semana a selección nacional para Panamericano

Pasqualina Curcio expuso en México la realidad de Venezuela

La economista, profesora de la Universidad Simón Bolívar e integrante del equipo de 15 y Último, Pasqualina Curcio, sostuvo encuentros con representantes de organizaciones civiles, académicos e intelectuales en México, para desmontar las matrices impuestas en contra de Venezuela.

En este sentido, la investigadora participó en una mesa redonda con investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, sostuvo encuentros con los estudiantes y profesores, tanto de la Facultad de Economía como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“La economía venezolana fue puesta en jaque por la gran dependencia que tiene de un puñado de trasnacionales para la importación de medicinas y alimentos. Lo que está ocurriendo ahorita no es tanto un problema del aparato productivo o de la caída del precio del petróleo”, manifestó Curcio durante la actividad.

La profesora afirmó que “en términos per cápita la producción promedio de los últimos cuatro años está 9% por encima de los últimos 30 años, lo cual desmiente la matriz comunicacional de que en Venezuela no se produce”, asimismo señaló que “las divisas han sido entregadas a las empresas importadoras y aun así persiste la escasez, lo que explica que hay un manejo irregular y malintencionado de los recursos otorgados”.

Curcio define su trabajo académico de años recientes como “un intento de entender lo que pasa en Venezuela desde el punto de vista económico”. Pero, agrega, que esta perspectiva guarda mucha relación con lo político y lo social. “Los precios desde 2013 en Venezuela se han incrementado de manera importante y repentina y en esa dinámica, juegan un papel definitivo la especulación, el acaparamiento y la manipulación del tipo de cambio ilegal”, expresó.

“La inflación que ahora registra el país no corresponde con una caída abrupta en la producción que disminuya la oferta de productos y, por tanto, eleve los precios que están dispuestos a pagar los consumidores. La inflación en Venezuela es explicada por una manipulación del tipo de cambio de la economía en mercados ilegales que operan desde páginas electrónicas albergadas fuera del país”.

Venezuela tiene un alto nivel de importaciones, que son realizadas por grandes compañías trasnacionales que tienen el poder de fijar precios. Esas compañías reciben dólares del Estado, generados por la actividad petrolera, a un tipo de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar.

“Pero estos agentes económicos que reciben dólares a 10 bolívares, cuando compran el producto fuera y lo llevan al mercado local no usan el tipo de cambio al que recibieron la moneda, sino el del mercado ilegal”, expuso.

Curcio estuvo acompañada por la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, el antropólogo Gilberto López y el profesor Mario Benítez.

Además, tuvo la oportunidad de conceder entrevistas a importantes medios mexicanos como La Jornada o la televisora Rompe Viento.

Lea también

Un millón 966.259 familias habitan en viviendas construidas por la Revolución

Un millón 966.259 familias venezolanas habitan en viviendas construidas por la Revolución Bolivariana a través de …

Pander Escorts