Titulares
  • Gobierno de Venezuela firmó acuerdo por la convivencia
  • Gobierno y oposición sostienen acercamientos importantes en agenda de diálogo
  • 20 millones de venezolanos son protegidos por bonos de Hogares de la Patria
  • Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo
  • El 20 de febrero iniciará la preventa del petro

Parlamento proclamará independencia de Cataluña el 9 de octubre

Caracas, 04 Oct.- El próximo 9 de octubre el Parlamento de Cataluña proclamará la independencia y el nacimiento de la nueva República sobre España, tras los resultados del referendo soberanista realizado el domingo, en el que 90% votó a favor de la independencia.

La sesión se realizará en medio de una situación tensa con el Estado español, que insiste en calificar de inconstitucional e ilegal el referendo, reseñó el diario La Jornada.

La coalición Junts pel Sí y el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron al Parlamento la comparecencia para el 9 de octubre del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a fin de que valore la celebración del referendo y de efectos del mismo.

Aunque el único punto de la sesión es la comparecencia de Puigdemont, quien ratificó recientemente que Cataluña se ganó el derecho de tener un Estado independiente, diputados catalanes aseguran que ese día se ploclamará la independencia catalana.

Junts pel Sí y CUP se comprometieron en los últimos tres años a que después de celebrado el referendo, y en caso de que ganara el Sí, se declararía la independencia unilateral en un plazo de 48 horas, refiere La Jornada.

El plazo se venció el martes por la noche, pero dada la complejidad del proceso se decidió convocar al pleno para el próximo lunes 9 de octubre.

El referendo soberanista contó con la participación de 2,2 millones de catalanes, de los cuales 90% votó por la opción del Sí.

La jornada estuvo marcada por el uso desproporcionado de la fuerza de los efectivos de seguridad españoles, quienes intentaron impedir la participación del pueblo catalán y dejaron un saldo de 844 heridos.

Lea también

Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que Estados Unidosmantiene sus presiones para sabotear …

Pander Escorts