Gobierno y oposición continúan el diálogo este lunes en República Dominicana

La voluntad de diálogo del Gobierno Bolivariano ha sido reafirmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ratificó que este domingo la delegación del Ejecutivo viajó a República Dominicana para concretar la firma de un acuerdo político de paz y de convivencia con la oposición venezolana.

El encuentro entre las partes continuará este lunes en la ciudad de Santo Domingo y contará con el acompañamiento del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español, José Luis Zapatero. En los encuentros anteriores realizados en la nación caribeña han asistido Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

El Presidente Maduro ha recalcado que la firma del acuerdo asegurará el diálogo permanente, la paz, la democracia, el entendimiento entre los venezolanos y la convivencia pacífica.

“Espero que la delegación de la oposición venezolana tenga capacidad de diálogo, de negociación y de entendimiento. Yo estoy listo. Soy el hombre del diálogo, de la palabra”, subrayó el domingo desde el Complejo Deportivo Comandante Hugo Chávez, ubicado en el Fuerte Tiuna, Caracas.

En el último encuentro sostenido entre el 11 y el 13 de enero en República Dominica, ambas delegaciones estuvieron a las puertas de firmar el documento definitivo que contempla la celebración de elecciones presidenciales en el primer semestre de 2018. Sobre este punto la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la semana pasada la realización de los comicios en el primer cuatrimestre de este año.

En la agenda se incluyeron las garantías electorales, observación en los comicios, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional saliera del desacato y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente.

Igualmente, en el borrador del acuerdo se convino que la oposición repudiara las sanciones económicas y financieras que contra el pueblo venezolano ha establecido el gobierno de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

El espíritu de diálogo ha sido permanente en la gestión del Presidente Maduro, quien desde el año 2013 ha hecho más de 400 llamados a los partidos agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En reiteradas oportunidades la oposición ha abandonado las conversaciones y a partir de septiembre de 2017 se reinicia el proceso de diálogo en República Dominicana para la búsqueda de un acuerdo definitivo que asegure la estabilidad democrática en Venezuela.

Fuente: AVN

Caracas, 29 enero NoticiasMK

Lea también

Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que Estados Unidosmantiene sus presiones para sabotear …