En 2017 se han invertido más de Bs 447 mil millones en la construcción de viviendas

Durante el transcurso de 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó más de 447 mil millones de bolívares para impulsar la construcción de viviendas dignas para el pueblo venezolano.

Estos recursos fueron asignados a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, creado en el año 2010, que se encuentra adscrito al Órgano Superior de la Vivienda, y que se alimenta con los aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, de la banca pública y privada, así como de los recursos provenientes de las cancelaciones realizadas por las familias que han logrado tener un techo a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Hasta la fecha más de 1 millón 917 mil familias venezolanas viven en hogares construidos por este programa social creado en 2011 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, para atender, en principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010.

Más de 1,9 millones de techos dignos

El pasado 8 de diciembre, el presidente Maduro realizó la entrega de la casa 1.900.000 levantada por la Gran Misión Vivienda Venezuela o que representa un 63,33% de la meta de 3.000.000 de viviendas para el año 2019.

“Con la entrega de la vivienda 1.900.000 rendimos el mayor homenaje de lealtad a nuestro comandante Hugo Chávez. La meta que nos dejó el comandante es de 3 millones para el 2019 y llueva, truene o relampagueé vamos a cumplirlo”, ratificó el mandatario.

El hito fue develado en la urbanización Los Cedros, ubicada en el municipio Araure del estado Portuguesa y el hogar fue entregado a la familia Rivero Sequera, quienes, después de alquileres y hasta de vivir arrimados por falta de techo propio, ya cuentan con su vivienda digna.

Durante la actividad, el Jefe de Estado ofreció un balance de la cantidad de viviendas construidas por la GMVV desde su creación, 2011, hasta la fecha. Indicó que a partir del 2015 –año en el que se registró la caída de los precios del crudo por la sobreoferta por el método fracking— este programa habitacional comenzó a subir la cifra y cerró ese año con 326.323 casas entregadas; 359.874 en 2016 y 540.369 en 2017; para un total de 1.900.259 viviendas al finalizar el 2017.

Por tal motivo, exhortó al Gabinete Ejecutivo a redoblar el esfuerzo en atención social, pese a las dificultades.

Viviendas para los jóvenes

De las más de 540 mil viviendas entregadas este 2017 el 42 % se ha asignado a familias conformadas por jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, superando la meta de 40% fijada por el Ejecutivo Nacional.

“Hemos logrado la meta que yo había fijado, el 40% para la juventud. Venezuela es un país muy joven, tenemos que apoyar a la juventud en todo lo que tiene que ver con su crecimiento, su preparación, su seguridad social, su protección”, manifestó el Presidente.

Durante la entrega del hogar 1,9 millones, también informó que la Gran Misión Vivienda Venezuela asignará las unidades habitacionales tomando en cuenta la data socioeconómica registrada en el sistema del Carnet de la Patria.

Explicó que para el año 2018 el Gobierno Bolivariano prepara un nuevo procedimiento que logrará la integración de más familias venezolanas a la GMVV.

Lea también

Más de 7 millones de estudiantes retornan a las aulas este lunes

Este lunes más de 7 millones de estudiantes retornarán a los más de 25 mil planteles públicos …