Electores con discapacidad pueden ejercer su derecho al sufragio acompañados

 

Caracas , 03 Oct. MKNOTICIAS.- En Venezuela, el derecho constitucional al sufragio de las personas con discapacidad y de los electores analfabetas está garantizado. La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece los mecanismos para ello.

El instrumento legal señala en su artículo 128 que para tales fines las personas con discapacidad pueden cumplir con el ejercicio del voto en compañía de otra persona, quien a su vez podrá prestar esta asistencia solo una vez.

Los integrantes de las mesas electorales pueden prestar este servicio en el caso que les sea solicitado, con el fin de brindarle a este sector de la población las mejores condiciones en el ejercicio de su derecho al voto.

De esa manera se da cumplimiento al mandato del texto fundamental que, en su artículo 62, indica claramente: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Este 15 de octubre se celebrarán en Venezuela unas nuevas elecciones, la número 22 de los últimos 18 años.

En esta ocasión se escogerán los 23 nuevos gobernadores del país para el próximo período de cuatro años, y para estos comicios están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el padrón electoral.

En el corte del RE para este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

Lea también

Ceela: Proceso electoral fue exitoso y reflejó voluntad de los votantes

 Caracas, 16 Oct.- El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) aseveró en su informe …