Delcy Rodríguez: Cada minuto que se dedica al diálogo es un triunfo para Venezuela

El desarrollo del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición representa un espacio de victorias para el país, indicó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

“Cada minuto que se dedica al diálogo es un triunfo para Venezuela”, ratificó en declaraciones a Venezolana de Televisión desde el colegio Miguel Antonio Caro, de Catia, en el oeste de Caracas, tras ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este domingo.

La constituyente destacó que el proceso electoral venezolano como está concebido hoy, con todas sus garantías, se gestó en la Revolución Bolivariana, que ha permitido la inclusión de amplios sectores, bajo el mismo espíritu de encuentro en convivencia plena por la paz del país que igualmente ha signado el proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo Nacional.

“Son más de 370 llamados hechos por el presidente Nicolás Maduro para el diálogo para garantizar la paz”, puntualizó.

Tras las reuniones de diálogo que se efectuaron los pasados 2 y 3 de diciembre entre los representantes del Gobierno Nacional y la oposición venezolana en República Dominicana, Rodríguez calificó este proceso como un ejercicio de autodeterminación y venezolanidad y como una muestra de que los venezolanos pueden solventar sus diferencias políticas sin ningún tipo de interferencia extranjera.

Estas reuniones contaron con la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina; así como de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre los temas abordados en los encuentros destacan los alcances del proceso constituyente a través de “la jurisprudencia de la antigua Corte Suprema de Venezuela, que estableció el carácter supraconstitucional de la constituyente, explicó entonces Rodríguez.

Además, se revisó el artículo 347 de la Carta Magna para explicar el alcance del proceso constituyente que, además de restablecer la paz vulnerada por las acciones violentas que se suscitaron entre abril y julio de este año, promueve la transformación del Estado, la creación de un nuevo ordenamiento jurídico y la redacción de una nueva Constitución.

Tras esos encuentros, el presidente Maduro invitó a los integrantes de la oposición a reunirse nuevamente en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Nacional, para profundizar el diálogo formal que permita revisar los seis puntos consensuados entre las partes en la mesa desarrollada en Santo Domingo.

Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente este 15 de diciembre en la capital dominicana.

Lea también

Más de 7 millones de estudiantes retornan a las aulas este lunes

Este lunes más de 7 millones de estudiantes retornarán a los más de 25 mil planteles públicos …