Con tres satélites en órbita Venezuela avanza hacia la independencia tecnológica

Con tres satélites en órbita, Venezuela avanza hacia la independencia en materia científica y tecnológica, gracias a los convenios que ha firmado el Gobierno Bolivariano con la República Popular China.

En octubre de este año, nuestro país envió al espacio su tercer satélite Antonio José de Sucre, sumándose al Simón Bolívar —lanzado el 29 de octubre de 2008 para el área de telecomunicaciones— y al Francisco de Miranda, en órbita desde el 28 de septiembre de 2012 y especializado en observación.

El Antonio José de Sucre cuenta con una cámara infrarroja que permite la visión nocturna y capacidad de medición de temperatura, por lo que es una herramienta útil en la prevención de incendios forestales y en la localización de inundaciones.

Con este tercer satélite se podrán realizar estudios sobre efectos de desastres naturales para asesorar a los organismos de seguridad, además del análisis de cultivos agrícolas y detección de siembras ilícitas de drogas.

Asimismo, mejorará las capacidades del país en el área de percepción remota (técnica que permite observar y obtener información del planeta desde el espacio). El Sucre dará 14 vueltas a la tierra diariamente y al menos 3 o 4 veces pasará por encima del territorio nacional.

Contribuye, además, con la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria y seguridad ciudadana.

Los avances del Sucre darán múltiples beneficios a la población porque se podrá seguir de manera más cercana y exacta la situación de las vías, crecimiento poblacional y terrenos óptimos para la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras aplicaciones.

En materia de agricultura, se podrá hacer un estudio prolongado de los cultivos, del uso de la tierra y de los parques nacionales; mientras que en minería se podrán captar situaciones clandestinas e ilegales, así como aportar información para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

Más de 100 venezolanos en acción

En el proyecto participaron más de 100 jóvenes venezolanos desde su diseño, estructura y puesta en marcha, bajo la conducción de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) y en asociación con China.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, anunció que Guaicaipuroserá el nombre del cuarto satélite que Venezuela pondrá en órbita para seguir expandiendo su soberanía tecnológica.

Venezuela ingresó en 2016 a la Carta sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes (Charter) y hoy aporta a otros países imágenes satelitales en momentos en que se requiere atención de desastres naturales.

Lea también

Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que Estados Unidosmantiene sus presiones para sabotear …