Titulares
  • Gobierno de Venezuela firmó acuerdo por la convivencia
  • Gobierno y oposición sostienen acercamientos importantes en agenda de diálogo
  • 20 millones de venezolanos son protegidos por bonos de Hogares de la Patria
  • Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo
  • El 20 de febrero iniciará la preventa del petro

ANC aprobó decreto de allanamiento de inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara

La Asamblea Nacional Constituyente alzó la mano este lunes en favor de un decreto que autoriza el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado de derecha Freddy Guevara, principal actor del plan sedicioso que en los meses de abril a junio de este año enlutaron al país, desestabilizaron el orden público en algunas regiones del país, incitando a una intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos.

En sesión ordinaria celebrada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo, en Caracas, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, manifestó que la aprobación de este documento se trata de una decisión soberana e histórica, y que el objetivo de esta instancia plenipotenciaria no es otro que garantizar el Estado de derecho y de justicia.

“Estamos defendiendo la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela”, comentó Rodríguez, después que el secretario de la ANC daba lectura al referido decreto, en el que se ratifican los delitos cometidos por Guevara: uso de niñas y niños para delinquir, asociación e instigación pública al odio, penados por las leyes de la República.

El debate de este lunes convocó las ponencias de constituyentes como Diosdado Cabello, Julio Chávez, así como del secretario ejecutivo de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), Larry Devoe, y el Fiscal General de la República. Este último, condenó que el proceder de Guevara tuviera como único fin el poder, la derrota de la ANC y también del gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, sin importar que, para lograrlo, mujeres, hombres y niños corrieran el riesgo de perder la vida en la violencia que se generó en las calles.

“Su objetivo era acabar con la Asamblea Nacional Constituyente y no le importaba quién muriera, ni tampoco si usaba a menores de edad (…) Fue terrible la manera en la que fueron usados. Hay decenas de personas que fueron engañadas y están privadas de libertad mientras que los autores intelectuales son los que llaman a que nos bombardeen y nos asesinen con una invasión militar, siguen llamando a que nos sancionen para que nuestro pueblo se ahogue de hambre”, condenó el fiscal en su intervención.

Uso de menores y niños en acciones violentas

En el Hemiciclo Protocolar se mostraron videos en los que se ve al dirigente de Voluntad Popular en el uso indebido de menores de edad en acciones violentas de calle, como parte del plan golpista activado por la derecha. “Estas acciones de calle ocasionaron un clima de terror en el país que terminó enlutando aproximadamente a 120 hogares”, agregó Saab.

“Nosotros hicimos un trabajo de experticias técnicas donde hemos logrado vaciar mucho de esos videos, declaraciones de prensa que eran pública y notorias. Hicimos trabajo para darle sentido científico a la investigación. Todo esto tenía como principal vocero y titular al ciudadano Freddy Guevara. Hay imágenes donde acompaña y alienta a estas personas. Los dos menores de edad lo identifican a él con nombre y apellido, de no solo haberlos instigados e incitado sino de haber dado las dádivas correspondiente para la comisión de dichos hechos punibles”, enfatizó.

Devoe, por su parte, ratificó en su intervención que “existe un número importante de denuncias, de testimonios, señalan a funcionarios de elección popular como responsables de haber promovido, estimulado o generado la violencia, y varias de esas evidencia que ha recabado la Comisión señalan directamente al diputado Freddy Guevara de haber participado en la generación de todos estos episodios de violencia”.

A través de un informe con datos recaudados por la Covejuspaz, refiere que fueron 4.439 las acciones de violencia las que se ejecutaron entre abril y julio de este año. El resultado se traduce en 121 personas fallecidas1.958 personas lesionadas (de estos lesionados al menos 829 personas son funcionarios de los órganos de seguridad del Estado), y otras 73 funcionarios más heridos por arma de fuego. “Esto evidencia la violencia que se utilizó contra la fuerza pública”, agregó Devoe.

Diosdado Cabello también tomó la palabra durante el debate, esta vez para alertar al pueblo que las acciones de la derecha son en verdad un plan mucho más grande, orquestado por factores internacionales.

“Este no es un problema político”, aseveró Cabello. “Si fue un plan político la derecha se organizaría para ganar las elecciones, pero el problema de ellos es el poder y las ganas que tienen de entregar al país. (…) Mas que política, eso que ellos hacen (la derecha) tiene que ver más con la maldad de un ser humano”.

AVN.

Lea también

Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que Estados Unidosmantiene sus presiones para sabotear …

Pander Escorts