472 acuerdos se han establecido a través del convenio China-Venezuela

Un total de 472 acuerdos han sido suscritos entre China y Venezuela en los últimos años, informó este viernes el canciller de la República, Jorge Arreaza.

En entrevista vía Skype con Venezolana de Televisión desde la nación asiática, Arreaza señaló que de estos acuerdos se desprenden 790 proyectos.

“Pero la idea es seguir ampliando aun más esta relación”, agregó Arreaza quien además destacó que durante esta visita “hemos contado con el apoyo del Gobierno chino y de nuestra embajada, por eso decimos que ha sido un éxito“.

Destacó que entre ambas naciones se han concretado 15 comisiones mixtas bilaterales, y para mediados del próximo año, se prevé concretar la 16 comisión “que esperamos cuente con la presencia del Presidente Nicolás Maduro en Beijing”.

El Canciller también anunció que el gigante asiático dio la bienvenida formal a Venezuela en el denominado “megaproyecto La Franja y la Ruta, que es un proyecto renovado de lo que fue la ruta de la seda, muy útil para China en otro momento histórico”.

En este sentido, indicó que para el mes de enero, cuando se tiene prevista la realización del Foro China Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) “esta superpotencia hará una invitación a toda América Latina y el Caribe sumarse a la extensión natural de ese gran mega proyecto que es la Franja y la Ruta, del que ya Venezuela es parte”.

Otro de los proyectos entre Venezuela y China, señaló Arreaza, es uno al norte de la Península de Araya, donde se estima construir un puerto de aguas profundas “para convertirse en un gran centro de tránsito y trasporte de mercancía y comercio”.

Victoria de la dignidad

Arreaza también hizo referencia al resultado obtenido este jueves en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, se aprobó una resolución que exige a Estados Unidos revertir la decisión de reconocer a Jerusalén, capital de Palestina, como supuesta capital de Israel.

“A pensar de las presiones temerarias de Estados Unidos, la dignidad de los pueblos se impuso, pese a algunos (países) que tuvieron que ceder por las presiones económicas, ganó la dignidad, y esta resolución abrumadora que se aprobó, molesta a los Estados Unidos, pero garantiza la paz en el mundo. Ojalá los Estados Unidos escuchen al mundo y cese en la arrogancia”, afirmó.

Lea también

Presidente Maduro denuncia presiones del Departamento de Estado para impedir diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que Estados Unidosmantiene sus presiones para sabotear …