4.200 millones de euros fueron presuntamente blanqueados en trama de Andorra

Cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados a través de la trama de corrupción de la banca catalana Andorra, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En rueda de prensa ofrecida este martes, detalló que la red puede haber empezado a operar desde 2006y, a partir de ese tiempo, ha empleado 40 empresas fantasmas.

La banda, precisó el Fiscal, utilizó las empresas fantasmas para blanquear fondos provenientes de la corrupción y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios.

“Entre 2011 y 2012, solamente, se blanqueó dinero casi por 1.348 millones de euros. Ahora los informes de inteligencia advierten que esta organización pudo haber funcionado mucho antes, el aproximado es que es desde 2006, y se estima que el monto blanqueado pudiera ser de 4.200 millones de euros“, indicó.

Entre las empresas que ejecutaban blanqueo de capitales figuraba Antigua Omega INC, que era representada por José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, ambos privados de libertad por estos hechos.

“Esta entidad recibió transferencias de otras cuentas de la organización criminal por un monto de 191 millones 208 mil dólares y transfirió montos por 192 millones 758 mil dólares a una empresa perteneciente a Diego Salazar”, añadió.

Indicó que tanto Luongo como Carreño pertenecían a una organización criminal de carácter internacional que involucra un aproximado de 40 personas entre funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y el Ministerio de Petróleo.

“El dinero se alimentaba de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Diego Salazar aparecía como intermediario estrella, para realizar cosas tan demenciales como por ejemplo hacer, en un hotel muy conocido de Francia, el pago de una propina de 100.000 euros“, refirió.

Denunció que todas las operaciones de blanqueo de capitales se hicieron con apoyo de la banca privada de Andorra, la cual, a su juicio, ayudó a “constituir estas empresas y aceptó transacciones sin respaldo”.

Saab refirió que la Fiscalía sustenta sus investigaciones por el caso Andorra en una experticia forense de más de 500 páginas, y donde aparece incluso un exdirector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien fungía como jefe de seguridad de Diego Salazar.

Asimismo, adelantó que la audiencia de imputación de Salazar, a quien se le acusa hasta ahora de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia, se llevará a cabo este miércoles en el Tribunal Sexto de Control de Caracas.

El Fiscal aseveró que el Ministerio Público lidera una lucha frontal por quienes, usando los fondos del Estado, “le han ocasionado un daño a la República”.

También solicitó a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, quien incurrió en blanqueo de capitales en Andorra y es acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

El fiscal Tareck William Saab afirmó que Luisa Ortega Díaz, quien le antecedió en el cargo, ordenó cerrar el caso de la trama de corrupción de la banca catalana Andorra para proteger a los involucrados.

“Buque fantasma”

El fiscal también reveló detalles de un nuevo caso investigado por el Ministerio Público: el alquiler por parte de Pdvsa Servicios de un buque para la exploración de yacimientos de gas, en condiciones desventajosas para la República. Lo denominó “el buque fantasma“, y señaló que fue contratado con características falsas por un período de siete años, pero estuvo inoperativo 60% del tiempo. Pese a ello, el Estado debía pagar cuantiosas sumas por el contrato.

Por este hallazgo, dictaron orden de captura contra seis personas, entre ellos Rómel Valdez, presidente de Pdvsa Servicios para el momento del acuerdo.

Lea también

Comando Zamora va al remate perfecto en elecciones municipale

 El jefe del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, aseveró que se registra una masiva participación …